Scroll
Casa Viejo
Mathias Klotz
[ Chile 2002 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Casa Viejo

Mathias Klotz


Se trata de una arquitectura tranquila, que resuelve con sutilezas el problema constructivo y funcional conjugando distintas texturas en lo material y diferentes proporciones en lo referente al espacio. El hormigón visto se recrea a sí mismo y muta mágicamente como si de algo dúctil se tratase. Los suelos interiores y exteriores protagonizan extraordinariamente la obra.

La Casa Viejo es una vivienda unifamiliar ubicada en un barrio residencial de la década de los 50, en Santiago. Originalmente existía una casa de estilo que fue demolida, y en su lugar se proyectó una obra nueva, que aprovecha los mejores árboles del jardín.

Es un rectángulo de 12 x 40 metros emplazado en el fondo del terreno, liberando un amplio parque en el frente. Sólo tiene un nivel, construido íntegramente en hormigón armado a la vista y en todo el perímetro, trabajado con distintas texturas y provocando contrastes entre sus superficies.

Funcionalmente la casa se organiza en base a dos corredores, uno interior y otro exterior, que avanzan desde el acceso hacia la habitación principal, pasando por los espacios más públicos y de servicio, al comienzo, y por los más privados al final.
Los espacios interiores manifiestan usos y jerarquías en sus diversas proporciones y altura. La azotea, aprovechando estos cambios de nivel en las losas, es un espacio útil más, con vistas en 360 grados de los cerros que rodean a Santiago.
Marco Beovic
Tomás de Figueroa, Santiago
Chile

Mathias Klotz: Arquitecto
www.mathiasklotz.com
Mathias Klotz en arkinetia

Fotos: Roland Halbe
Roland Halbe – architekturfotografie
www.rolandhalbe.de
49(0)711-6074073
Roland Halbe en arkinetia


Autor/Author
Mathias Klotz

Colaborador / Colaborator
Marco Beovic

Ing.Calculista/Engineers
Enzo Valladares

Año de construcción/Construction date
2001-2002

Completion date
2002

Superficie de terreno/Terrain área
3700 m²

Superficie construida/built área
600 m²

Ubicación/Location
Tomas de Figueroa, Santiago, Chile

Constructora / Building company
Constructora JCF

Paisajismo / Landscape
Juan Grimm

Gestión/Management
Allen + Klotz