Scroll
Hito mirador en Nirivilo
Andres Valenzuela
[ Chile 2009 ]
• • •

@crowand

Andrés Valenzuela

Hito mirador en Nirivilo

Andres Valenzuela


Memoria.

Debido al desarrollo económico de los polos lucrativos que se centran en la grandes ciudades, donde se atraen cada vez más a los habitantes de los pueblos campesinos, se ha ido produciendo un desplazamiento de la población desde territorios culturalmente potentes hacia las grandes urbes, olvidando costumbres y contextos, dejando cada vez más en el olvido a pequeños pueblos.

Como solución a esto se plantea la configuración, mediante la cooperación de dos entidades públicas como son Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Ministerio de Bienes Nacionales, de una Ruta turística Agro – Patrimonial, que supla las necesidades de desempleo y minimice de esta manera la migración de los habitantes, aprovechando valores culturales y económicos presentes en este territorio en particular, ubicado en CHILE, Región del Maule, sector de Nirivilo.

El proyecto viene a ser uno de 10 hitos que conforman la ruta y su función es evidenciar un lugar histórico, además de otorgar un espacio en donde el visitante de la ruta pueda tener contacto con el lugareño y de esta manera crear una suerte de intercambio tanto económico como cultural.

El espacio que crea el hito es un mirador donde la contemplación del territorio muestra la identidad local y le otorga al observador la orientación de su mirada.

Para que aparezca el paisaje debe existir lo construido, sólo de esta manera se puede apreciar una situación. Lo construido viene a darle un tamaño a la totalidad de la visión, además de ser un contrapunto de lo no edificado. De esta manera no se pierde la orientación y se fija la mirada y por correspondencia a ello aparece el paisaje

De esta manera, el proyecto debería generar quiebres de mirada, ventanas y fragmentaciones del paisaje, una envolvente que cumpliera esa misión sería la adecuada para este lugar.

El proyecto se construye mediante la recopilación materiales y elementos constructivos con una carga cultural presente el territorio, de esta manera el proyecto no es ajeno a al habitante y es una muestra actual del contenido cultural al visitante.

Se rescatan elementos como el zócalo, vigas de uniones rusticas a media madera, materiales como la piedra, el mimbre presente en toda la región, una técnica de alta identidad local, para, de esta manera mantener actualizado el patrimonio de nuestra cultura
Nirivilo, VII Region del maule ,Chile

NOMBRE OBRA: Hito en la ruta patrimonial de Nirivilo
ARQUITECTO: Andrés Esteban Valenzuela
PROFESOR GUIA: Andrés Maragaño Leveque.
MANDANTE: Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ministerio de Bienes nacionales, Ilustre Municipalidad de San Javier.

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 90 m2.
CONSTRUCTOR: Andrés Valenzuela
CALCULISTA: Patricio Lara.
UBICACIÓN: Nirivilo, Región del Maule CHILE.
AÑO: 22 de octubre 2009
FOTOGRAFÍA: Andrés Esteban Valenzuela



Materialidad: Madera reciclada, madera pino y acero.
Sistema constructivo: Paneles compuestos de madera pino, acero y mimbre
Costo de la obra: 1.200.000 pesos chilenos