Scroll
Chipaya ANCESTRAL
Amanda Rivera
[ Chile 2009 ]
• • •

@amandarivera

Amanda Rivera

Chipaya ANCESTRAL

Amanda Rivera


No fue fácil llegar a Chipaya.
Este pequeño pueblo se encuentra en medio del altiplano Boliviano y no hay transporte público hacia él, solo existe un camión de carga que va todos los jueves y vuelve los lunes. Este camión lleva desde los animales, a las personas y las provisiones necesarias para el pueblo.

Esta condición determina su estilo de vida, y por supuesto su cultura.
Una vez que llegue al territorio Chipaya comencé a ver las construcciones circulares en la zona rural, la parte no urbana de su territorio.
La mayoría de los Chipayas viven en ambas partes: en el pueblo, lo que ellos dicen ser el punto de reunión para ellos, donde los diferentes ayllus se reúnen. Pero la mayoría de la gente todavía vive de la forma tradicional en la zona rural.

Este sector es donde se puede ver con claridad los orígenes de los Chipayas. Aquí donde el viento sopla fuerte y la tierra es salina, ellos cultivan papas blancas y quinoa, cuidan corderos y llamas, limpian la tierra de la sal para hacerla fértil y sembrar.
Es aquí donde la mayoría de las construcción es son hechas con el tradicional “tepe” y están todas enfrentando el Este, dándole la bienvenida al sol por la mañana y protegiéndose de los fuertes vientos del Oeste.

Los Chipayas son un ejemplo de coexistencia con el mundo, este lugar que ellos llaman el lugar que sus ancestros dejaron para ellos.
Chipaya
Altiplano Boliviano

Parte del Proyecto de Investigacion
CIUDADES ANCESTRALES
SUSTENTABILIDAD ANCESTRAL
2009 RIBA Norman Foster Travelling Schollarship