Scroll
Viña Almaviva
Martin Hurtado Arquitectos Asociados
[ Chile 1998 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Viña Almaviva

Martin Hurtado Arquitectos Asociados


El encargo consistía en compatibilizar un ordenamiento simple y claro, propio de una labor industrial con el recorrido secuencial de visitas eventuales, propio de una viña boutique. Dado que cada recinto requería de diferentes tamaños y alturas trabajamos las cubiertas en base a una serie de curvas ondulantes que buscan armonizar su imagen exterior con el paisaje circundante, estableciendo un contrapunto con el horizonte verde de las viñas. El sistema constructivo requería ser rápido y de fácil crecimiento.

El proyecto contempla la construcción de las nuevas bodegas para la instalación en chile de una planta de elaboración de vinos primer orden ,producto de la sociedad de la viña francesa baron phillippe de rothschild y viña concha y toro de chile , para lo cual nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Cual debía ser la distribución, imagen y forma constructiva de estas bodegas que quieren producir el más refinado y selecto de los vinos de chile, orientado a los más exigentes mercados internacionales?

Tras un detallado estudio del proceso de producción que se utilizara , con el objeto de definir la secuencia lógica de labores involucrada, planteamos una espina central de servicios y circulación interna que establece un recorrido peatonal longitudinal que comunica directamente las bodegas con las oficinas ubicadas en el petit chateaux existente, mas una serie de naves laterales de recorrido transversal con un sentido de crecimiento lineal, que albergan las distintas áreas productivas del programa.

El esquema general del proyecto busca compatibilizar un ordenamiento simple y claro propio de una labor industrial, con un recorrido secuencial directo y elegante de un visitante eventual, propio de una viña exclusiva e innovadora en su proceso de vinificación, incorporando dentro del diseño la facilidad de crecimiento por etapas, asegurando que en todo momento la obra funcione y se vea como una total.

Si bien las alternativas estudiadas permiten distintas combinaciones y juegos espaciales de perspectivas quebradas que son interesantes en términos expositivos, escogimos la más estrictamente lógica y secuencial de manera de optimizar los recursos constructivos y privilegiar las labores industriales.

El problema era como construir con técnicas actuales y modernas las bodegas de vinos que tradicionalmente se han asociado a imágenes de arquitectura clásica y tradicional.

Si la alianza estratégica de ambas viñas busca complementarse y optimizar mercados en una nueva aventura comercial, pensamos que ello debía quedar reflejado en una arquitectura de imagen fuerte y vigorosa que represente el nuevo empuje y vitalidad que anima a ambas viñas, con una imagen rotunda y austera, en base a materiales nobles de una bella y cálida expresión en el tiempo .

El vino desde siempre ha utilizado la madera como un aliado en su proceso de producción. De ella extrae aroma y sabor, y a ella se asocia en el lento y delicado proceso de envejecimiento, en donde el tiempo le agrega calidad y deja sus huellas, huellas de un envejecimiento que hace más patente que la madera es un material vivo que, al igual que el vino, mejora con el envejecimiento natural.

Las nuevas bodegas deberían ser solo un respaldo, un marco de fondo, extendiendo el pequeño parque que rodea al petit chateaux existente, con una forma noble y simple, dejando tras de si las labores mas industriales.
Dado que cada recinto requiere diferentes altura para su funcionamiento, trabajamos los techos en base una serie de curvas ondulantes que buscan armonizar su imagen exterior con el paisaje natural circundante, como también forzar las perspectivas interiores de las naves con el objeto de acentuar su carácter de interioridad.

Se plantea un sistema constructivo en base a un esqueleto soportante de marcos de madera laminada prefabricada montados sobre fundaciones y zócalos de hormigón, con pisos de radier afinado y baldosas de alto trafico con canaletas de evacuación de aguas.

La nave central de las cuvas de vinificación mas la mesanina y la sala de embotellación , son de hormigón con el objeto de facilitar las labores húmedas que albergan y su mantención en el tiempo. Los revestimientos interiores y exteriores de tabiques y cielos del resto de las naves son de placas de madera terciada tinglada alternando acabados de terminación según su función. Las cubiertas son de planchas de zinc alum industriales pre curvadas. Todas las tabiquerías perimetrales tienen una aislación térmica en base a aislapol sellado con poliuretano expandido que asegure las temperaturas medias interiores requeridas en cada recinto. El objetivo es utilizar un sistema mixto que permita adecuarse a los requerimientos propios del programa.
Santa Rosa Paradero 43, Puente Alto, Santiago, Chile

Viña Almaviva, Baron Phillipe de Rotschild – Concha y Toro S.A.

Año: 1998