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Nombre de la Obra Auditorio del Centro Cultural Matucana 100
| Autor Martin Hurtado Arquitectos Asociados
| Colaborador(es) Andrés Suarez, Ivan Salas, Ignacio de Geyter, Sebastian Morande
| ASESORES TECNICOS Constructor Constructora GHG S.A.
| Calculista Hormigón: Roberto Alarcón-Boris Saez; Madera: Mario Wagner-Juan Acevedo
| Iluminación Cimmalux S.A.
| Acustico Pablo Alliende
| Localización Av. Matucana Nº100, Estacion Central

| Superficie Terreno 6790,31 m2 | Superficie Construida 1939,81 m2
| Año de Proyecto 2002 | Año Construcción 2002

| MATERIALES PREDOMINANTES Estructura Madera Laminada y Hormigón Armado | Muros Hormigón Armado y Madera aserrada y terciado madera nativa | Revestimiento Interior Planchas de Terciado | Revestimiento Acústico Planchas de Terciado Ranurado y Thermocon Proyectado | Pavimentos Ceramico, Radier Fratazado y Alfombra | Cielos Planchas de Terciado | Forro Exterior Fibrocemento | Cubierta Acero Galvanizado | Iluminación Fluorescentes Alta Eficiencia, Incandescentes

| Fotografía Martin Hurtado, Juan Purcell
 
NOBLE AUSTERIDAD

En un ajustado terreno compartido por un galpón industrial de principios de siglo y los restos de muros perimetrales se desarrolló la primera etapa del Centro Cultural Matucana 100, un concurso nacional de Arquitectura, cuyo encargo consistía en proyectar un auditorio para 1000 personas que consolidará a este Centro Cultural Matucana. Para ello, nos reunimos con algunos artistas, escenógrafos, especialistas acústicos ,además de gente relacionada con el quehacer artístico y les preguntamos cómo querían que fuera el teatro y ‘‘tomamos nota’’ de sus requerimientos. El proyecto está inserto en el marco de los eventos que celebrarán el Bicentenario.

El gobierno decidió implementar definitivamente este espacio que hace más de dos años funcionaba bastante a pulso. Este galpón, que data de 1907 aproximadamente, ha tenido distintos usos, incluso, allí funcionó la dirección de Abastecimiento del Estado (DAE) y varias compañías de teatro. Este nuevo espacio pretende contribuir en la creación de un eje cultural que se está consolidando con el futuro Museo de la Memoria; los museos existentes en la Quinta Normal y la nueva Biblioteca Pública de Santiago, ubicada al frente, en esquina Portales. Incluso, se quiere proyectar un patio central que se abra hacia calle Matucana, originando una plaza pública que potenciará este espacio urbano que va desde el mencionado Parque Quinta Normal hasta la Estación Central. El auditorio multiuso –con capacidad para 620 personas, modificable hasta 904 personas, y 1.962,2 m2 – que se suma a los 2.000 m2 de edificaciones existentes, y corresponde a la primera etapa de este ambicioso programa. Este contempló el desarrollo de un anteproyecto para todo el Centro Cultural –10.086 m2–; la expansión del depósito patrimonial y la construcción de tres pisos subterráneos, estacionamientos, salas de cine y espacios para la danza, teatro, música y artesanía, que se conectarían con el foyer del teatro.

Se recibió un terreno de 6.790 m2 con muros perimetrales y un galpón que no podía ser intervenido porque está considerado edificio patrimonial.

Se trata de una antigua construcción muy potente; muros gruesos de ladrillo, grandes cerchas y toscos portones de madera noble –pino oregón y raulí– que poseen una valiosa carga materica. Decidimos hacer una caja que sirviera de contenedor para este gran espacio interior que es el teatro.

El volumen se situó junto a los muros perimetrales y a un costado del galpón, optando por generar un marcado contrapunto entre la materialidad de ladrillo y la madera de la caja, configurando una piel matizada por las tonalidades del coigue y el olivillo. Así, se funden pasado y presente a través de un atractivo lenguaje expresivo.

El edificio posee un enorme zócalo de hormigón y, sobre él, se dispuso una estructura de madera laminada que forma la techumbre –cuyo aspecto es el de una curva invertida con triple ondulación– y la volumetría interior. La imagen de este esqueleto está dada por estudios técnicos que aseguran una mejor acústica y visión ideal del escenario.

También en el interior, se proyectó el suelo a partir de un eje que permite visualizar el centro de la escena. Se elevó 60 cm el escenario –de 20 m de ancho por 15 de fondo– y se generó la platea con una pendiente promedio de 26%, hileras dispuestas a lo alto cada 23 cm y con 90 cm de distancia entre butacas.
 
 
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