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Capilla L’ Animita
Fotagrafias actuales del 2009 por Gustavo Burgos.
Fotografias y maquetas del 2000 por Eduardo Castillo.
 
Capilla L’ Animita
La figura de esta capilla nace como la interpretación de este icono espiritual, (l’animita); un objeto seriado, ubicadas a un costado del camino, que sirven para recordar a los muertos de un accidente en el mismo lugar donde éste aconteció. "Un recuerdo afectivo de sus familiares con la victima".

Esta permanente dualidad en nuestra cultura, entre lo religioso y lo pagano, sintetizado en un objeto que aspira a ser una pequeña casa del anima dejada por la victima, es el acercamiento mas hermoso que he encontrado para pensar una serie de pequeñas capillas en la periferia rural del sur de chile.

El punto de partida era construir un lugar elemental, un arquetípico de espacio sagrado, debelando como modelo la arquitectura anónima y vernácula de los galpones, silos y construcciones agrícola, donde la pobreza y unidad de aquellas construcciones, dan inicio a una arquitectura de la economía, de gran austeridad, pero de gran racionalidad, de hecho recuerdo haber escuchado a Rafael Moneo decir, que la arquitectura vernácula suele ser mas racionalista que la arquitectura del moderno.
Porque aquella arquitectura suele ser una solución constructiva al problema de generar infraestructura.

Una estructura de marcos de madera soportados cada 150cm. va construyendo un esqueleto, que es entablado en sus 2 caras (interior- exterior).

Todo este esfuerzo permite fabricar una estructura tubular, que soluciona toda la capilla, con un único sistema constructivo, de manera que esta caja prismática, solo es una y otra vez la misma figura, vaciada en su interior.

Llevar al extremo un solo detalle constructivo, sacado del repertorio de la arquitectura vernácula chilena, como lo es "el tinglado sureño", y usarlo como una piel continua, me permitió construir un solo sólido homogéneo, de manera que la capilla se presentara de golpe en toda su tres dimensión.
Para ello, se uso en los paramentos verticales, madera de 1x8” y en la techumbre para salvar la inclinación, madera de 1x10”, permitiendo así que toda la capilla quede envuelta en un único achurado horizontal de 1x6”.

La madera en su exterior, queda expuesta al paso del tiempo, la cual cubrirá de una patina gris ratón, como los galpones que pueblan sus alrededores.

En fin, desde una forma arquetípica, sumada a la ausencia de junturas de transición entre muro y cubierta, se ha logrado un sólo prisma, claro y neto, que transforma a esta menuda capilla en un objeto ambiguo y singular abandonado a un costado del paisaje, o más bien en un rincón de Chile.
 
Capilla L’ Animita Capilla L’ Animita Capilla L’ Animita Capilla L’ Animita Capilla L’ Animita Capilla L’ Animita Capilla L’ Animita Capilla L’ Animita Capilla L’ Animita Capilla L’ Animita Capilla L’ Animita
 
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