Scroll
Edificio Vanguardia
Gonzalo Mardones
[ Chile 2008 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Edificio Vanguardia

Gonzalo Mardones


El Edificio de Oficinas Vanguardia está ubicado en Ciudad Empresarial, Comuna de Huechuraba, Santiago de Chile.

El Edificio se plantea desde dentro hacia fuera. Cada planta es distinta, el volumen cúbico se abre hacia una de las esquina a través de una gran grieta de seis alturas un gran espacio público irregular de altura total del edificio.

Este vacío al cual se abalconan todos los niveles está abierto hacia el poniente (el acceso), protegido por una celosía vertical que controla el sol de la tarde. El espacio interior recibe también la luz cenital a través de una serie de lucarnas en el cielo del edificio.
El espacio total además de ser activado por la luz, es activado por la escala que recorre todo el vacío, uniendo cada planta en distinta dirección, adaptándose a la geometría de cada una de ellas; así, al ir subiendo, se reconoce el espacio total desde distintas perspectivas, no sólo por la altura sino por la disposición cambiante de las circulaciones, las que se abalconan al espacio o lo cruzan mediante puentes.
El edificio es enteramente en acero pintado blanco, tanto en el exterior como en el interior, permitiendo así ser neutro y obteniendo el protagonismo total al espacio interior.

Hacia fuera el edificio es una caja modulada de manera regular, donde el sistema de ventanas tiene una disposición distinta generando una composición que refleja la vida interior del edificio, distinta en cada planta y abierta a diferentes posibilidades de distribución, reforzando así la idea de que cada planta es única.

Hacia el exterior, el reflejo de las zonas privadas del edificio; hacia el interior la presencia imponente del espacio público.

Entonces el Edificio Vanguardia es la resultante de la idea previa de generar un gran vacío interior irregular, que sea la zona pública del edificio, enteramente blanco donde la luz y las circulaciones fueran los principales activadores del espacio.
Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago, Chile.