Scroll
Edificio DUOC Antonio Varas
Sabbagh Arquitectos
[ Chile 2007 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Edificio DUOC Antonio Varas

Sabbagh Arquitectos


Frente al encargo de un edificio para las oficinas centrales del DUOC, se presentan cuatro temas anexos al programa que fueron determinantes para la resolución del proyecto. El primero es su emplazamiento en el patio de la sede Antonio Varas, ex colegio Alemán, edificio típico y fundacional del barrio. El segundo, la coexistencia de un programa de funciones y actividades con requerimientos concretos de superficies y relaciones con la imagen de un edificio corporativo para una institución educacional de la Universidad Católica de Chile. Tercero, el permanente cambio de uso de los espacios, propio de una institución en permanente renovación y cambio. Finalmente, la necesidad de espacio público de recreación y expansión para los alumnos.
Se proyecta una torre de quince pisos, que en su forma toma las características del patio en el nivel suelo y la lleva a los pisos superiores. La idea generatriz es la de una cinta que, a través de una serie de pliegues continuos a modo de un arabesco que a su vez abstrae y conceptualiza el follaje y ramas de un árbol, se suceden desde el primero hasta el último nivel, definiendo los espacios exteriores y las doble alturas interiores.
Los vacíos en el edificio serían patios utilizados como expansión de las áreas educacionales y públicas y, a la vez, espacios de relación con el paisaje.
Las plantas del edificio buscan máxima eficiencia, con una trama estructural regular de pilares con una disposición que facilita la resolución del programa. Los núcleos verticales de ascensores, escaleras y zonas húmedas se desplazan en el eje hacia la fachada sur, concentrando las circulaciones y servicios, disposición que se refleja en el volumen y fachadas.
El primer y segundo piso se integran en un gran espacio despejado, permitiendo la continuidad con el patio interior de la sede.
El cerramiento de fachadas lo componen dos pieles de vidrio. Un primer cierro que posee ventanas practicables en todos los recintos, para incorporar ventilación natural. Y un segundo, a modo de pantalla, resuelta con vidrios reflectivos y pigmentados que controlan la radiación y transmitancia térmica. Estos se traban y desaploman como un tejido que con su reflejo y expresión volumétrica le otorga un carácter texturado al plano vertical de fachada, buscando una imagen viva propia de un edificio educacional que busca relacionarse con la ciudad.
Antonio Varas 666, Providencia, Santiago, Chile

Edificio DUOC Antonio Varas

ARQUITECTOS: JUAN SABBAGH (ICA 2942), MARIANA SABBAGH, JUAN PEDRO SABBAGH (ICA 7763), FELIPE SABBAGH (ICA 8088) Y MARCIAL OLIVARES (ICA 7846)
COLABORADORES: MARIO ZAMORANO
CÁLCULO ESTRUCTURAL: GATICA Y JIMÉNEZ INGENIEROS
ILUMINACIÓN: MÓNICA PÉREZ & ASOCIADOS
LOCALIZACIÓN: ANTONIO VARAS 666, PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE
SUPERFICIE DEL TERRENO: 9.954 M2
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 13.000 M2
AÑO DEL PROYECTO: 2005
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2006 - 2007
MATERIALES PREDOMINANTES: ACERO, HORMIGÓN Y CRISTAL