Scroll
I_P01_Proyecto_Rio
grupoHabitante
[ Chile 2006 ]
• • •

Vista8_Aerofotogrametrica

Vista1

Vista2

Vista3

Vista4

Vista5

Vista6

Vista7

@grupoHabitante

Cristian Fuenzalida

I_P01_Proyecto_Rio

grupoHabitante


P . R . O . Y . E . C . T . O . R . I . O

ORIGEN_
En los charcos estancos después de una lluvia se desarrollaron y se reprodujeron bacterias, en los canales de regadío, lejos, en los campos, crecieron arbustos, sauces y álamos. En el río de esta ciudad nacieron éstas grandes flores producto del diario vivir sin que nadie se diese cuenta, sin que nadie las viese o reclamara, lentas inmunes, mirando el sol, colgando del río, pendientes del aire listas para liberase, como esporas que aguardan un viento propicio para llegar a otros lugares, reclamando lo que es suyo, éstas son las esferas de río.

LUGAR_
La elección del lugar se realiza en un punto donde converge lo cotidiano (río, parque, cerro, etc.) y lo artificial (consiente colectivo, punto de reunión, intersección vial), es decir, se gesta en donde la ciudad crece y se desarrolla a través de la construcción del borde río, de la espacialidad que se produce entre lo edificado y ésta se relaciona con su entorno natural.

SOPORTE_
El trazado longitudinal del río se construye mediante un soporte virtual, por medio de tensores que forman estructuras triangulares distanciados equidistantes entre sí, evidenciando la geografía artificial urbana.
El eje del río se crea y construye por medio de símbolos, cuerpos neutros, cuerpos magnéticos, energéticos que subrayan y dibujan una tensión sobre el agua. Gigantes y frágiles esculturas que crecieron junto al parque.

SINTESIS_
La intención del proyecto consiste, en la identificación urbana del elemento natural que configura la ciudad de Santiago. Su manifestación y reconocimiento del habitante natural. Es decir, se busca evidenciar su acción natural por medio de lo artificial.
La construcción de un pensamiento e identificación del río, por medio de formas o elementos neutros, colorido y movimiento. Expuestos a la reflexión y exposición de la naturaleza, el parque, peatón, automovilista, etc.
La única ambición del proyecto, en términos arquitectónicos o plásticos es envolver la geografía propia del lugar, manifestar el eje longitudinal que genera a la ciudad. En términos humanos, es pretender sacar del diario vivir, hermosear y colorear la ciudad. Levantar la vista y encontrar una urbe más alegre.
Arqto. Cristian Fuenzalida R.
Rio Mapocho, Región Metropolitana - Chile

DATOS_
NOMBRE_ Esferas.
UBICACIÓN_ Norte Av. Santa María, Sur Av. José María Caro y Parque Forestal, Oriente Puente Pío Nono y Poniente puente “Teatro del Puente”.
COMUNA_ Santiago.
SUPERFICIE_ 16.000 mt
MATERIALES_ 9 globos aerostáticos 3 m de diámetro c/u, 828 m de tensor de nylon, 18 pletinas de acero y 36 pernos de expansión.
MANO DE OBRA_ 4 operarios y 1 supervisor.
COSTO_ $7.950.000. -
TIEMPO DE INSTALACION_ 2 semanas.
TIEMPO DE EXPOSICION_ 4 semanas.
SOPORTE_ AutoCad R14, ArchiCAD 6.5, Art-Lantis RENDER 3.5, PhotoShop 6.0