Scroll
Casa Gonzales
José Miguel Ibáñez Pizarro
[ Chile 2008 ]
• • •

@josemiguel

jose miguel Ibañez

Casa Gonzales

José Miguel Ibáñez Pizarro


La vivienda se ubica en un sector tradicional de la comuna que se caracteriza por viviendas de gran extensión e igual superficie de terrenos. Inserta en un contexto de diversas arquitecturas que marcan la mano de cada arquitecto que ha sido contratado para imprimirle sus propios sellos es la tónica donde se desarrolla este sector de la comuna de Vitacura.

La casa fue recibida en la celebración de la compra en evidente falta de mantención para tamaño bien raíz, lo que fundamentaba desde ya los deseos del nuevo propietario en remodelar su interior para así afectar su espacialidad y por ende el habitar de la vivienda.El tema en si no era entonces que hacer, sino como debía ser este nuevo habitar, pasando de la línea conservadora que sus antiguos moradores le habían imprimado respecto a una familia joven y con 6 hijos que era la realidad de sus nuevos propietarios.

Al analizar la información base, nos percatamos que la vivienda original había sido ampliada y transformada el año 84; paso de una vivienda muy básica a una vivienda de gran metraje y de una interesante arquitectura, cambiando imagen y adicionando un segundo nivel.

El encargo que recibimos fue claro, la remodelación debía insertar a la vivienda en un marco de arquitectura mas contemporánea, independiente de ampliar ciertos recintos el propietario quería cambiar la imagen a un costo lo mas razonable posible. Cambiar particularidades del interior, algunas calidades espaciales y por cierto los baños y otros temas menores como; recubrimientos de piso, muros y cielos.

Proyectamos la vivienda para albergar 6 hijos en dormitorios independientes con sala de juegos aparte del living familiar. Recorridos muy claros y lineales con la instancia de reunión con un patio en exclusivo para el disfrute de cada living.
El color y materialidades fueron los escogidos por el propietario al igual que en parte algunas soluciones formales pues decidió castigar las alturas de algunos volúmenes pues a su juicio nuestra propuesta original era demasiado radical para el "barrio". Como siempre ha sido mi política el desarrollar proyectos a gusto de mis mandantes y no los propios, se tomo la sugerencia y se hizo propia.
Agustín Denegri 5639 - Vitacura - Santiago

Arquitectura & Diseño : José Miguel Ibáñez
Ingeniería : Carlos Montoya Ortiz
Constructor : Carlos Montoya E.I.R.L
Materialidad : Albañilería confinada en primer nivel, segundo nivel, pestañas, mensulas y salientes en Metalcom revestido afinado y pintado. Recubrimientos de piso y aleros en piedra pizarra.