Scroll
PLAZA MORICA
Casis Arquitectos
[ Panama 2005 ]
• • •

MORICA - CASIS ARQUITECTOS (RENDER)

MORICA - CASIS ARQUITECTOS (1)

MORICA - CASIS ARQUITECTOS (2)

MORICA - CASIS ARQUITECTOS (3)

MORICA - CASIS ARQUITECTOS (4)

@casis

Ivan Casis Jr.

PLAZA MORICA

Casis Arquitectos


Ubicado en el corregimiento de San Francisco, en la intersección ente Calle 50 y Calle 71 Este, se encuentra el edificio comercial y de oficinas Plaza Morica. El proyecto se desarrolló en un terreno esquinero de 27.5 x 45 metros de gran presencia visual rodeado de edificaciones de poca elevación.

El objetivo de los clientes, una empresa familiar, era crear un edificio capaz de albergar las oficinas de sus respectivos negocios con espacio adicional para generar oficinas y locales comerciales de alquiler. El programa de diseño se completa con los estacionamientos, que a petición de los propietarios, deberían ser la mayor cantidad posible.

Después de un corto proceso proyectual se decidió que el edificio debería incluir dos partes debidamente diferenciadas: un bloque de oficinas y uno de estacionamientos. Y es así como se estructura el proyecto: dos cajas de diferentes materiales y formatos colocadas una sobre otra. La caja inferior, casi hermética, contiene 6 losas de estacionamientos de 970m2 cada una. La caja superior, cubierta de vidrio hacia las calles pero con discretos ventanales hacia las medianeras, está compuesta por 4 pisos de oficinas de 930m2 cada uno.

El volumen de oficinas tiene dos lados rotados 10° hacia adentro, con respecto al de estacionamientos. Sin embargo, todas sus vigas y columnas estructurales, se mantienen orientadas en el mismo sentido que en el resto de la torre. Este peculiar perfil, que busca brindar mejor orientación visual a las oficinas, da un aspecto original al edificio, dejando expuesta su estructura en la fachada izquierda y produciendo una afilada esquina en voladizo que sobresale del resto del edificio hacia la fachada frontal.
En la base del edificio, se encuentran orientados hacia el frente (Calle 50), un espacio comercial de 670m2 y la rampa de acceso a las losas de estacionamientos. Y sobre la calle secundaria (71 Este) se encuentra el vestíbulo del edificio, donde se están ubicados los elementos de circulación vertical. El lobby de ascensores, se expone en todos los pisos, conformando un tercer volumen que visualmente integra la caja de estacionamientos y la de oficinas, al ser la única parte del edificio que tiene continuidad desde la planta baja hasta la azotea. La diferencia de alturas entre las calles de acceso al edificio, da origen a un sótano natural, donde se fueron ubicados los estacionamientos de visita.
Ciudad de Panamá, Panamá

PROYECTO:
Plaza Morica

UBICACION:
Ciudad de Panamá, Panamá
Calle 50 y Calle 51 Este

DISEÑO:
Arq. Ivan Casis Jr. (Casis Arquitectos)

EQUIPO DE TRABAJO:
Arq. Ivan Casis Mitil
Arq. Juan Jose Casis
Arq. Gonzalo Casis

COLABORADORES:
Ing. Victor Cano
Ing. Jaime Arroyo
Ing. Jorge Monroy
IBS Projects, Inc.

CONSTRUCCION TOTAL:
12,584.80 m2