Scroll
C_P03_Concurso Parque Departamental, Peñalolen - Tercer Lugar
grupoHabitante
[ Chile 2005 ]
• • •

@grupoHabitante

Cristian Fuenzalida

C_P03_Concurso Parque Departamental, Peñalolen - Tercer Lugar

grupoHabitante


PROYECTO PARQUE DEPARTAMENTAL – PEÑALOLEN
(Abstract)

TERCER LUGAR


Memoria Explicativa

1.- Pendiente. Se reconoce la pendiente existente natural del territorio (etapa 1) y al mismo tiempo se construye una extensión de la cota horizontal, conectados por un corredor principal longitudinal (etapa 2). Ésta “idea fuerza”, es la que origina a las dos etapas propuestas y exigidas del parque.

2.– Trazado. Son las relaciones entre los bordes del parque, entre la ciudad (comunidad) al norte y lo natural al sur. Es la trama transversal, que se superpone a los recorridos longitudinales.

3.- Circuitos. Son el “levantamiento” de los recorridos existentes dentro del territorio, que relacionan los diversos usos. Estos flujos construyen la estructura longitudinal.

4.– Senderos. Se manifiestan al interior del parque y conservan el estado rural, manteniendo su carácter natural.

5.- Piezas. Se generan a partir de de la intersección de la trama con los circuitos, son lugares de encuentro.


Descripción del Programa Arquitectónico
Etapa 1. Las cinco plazas que se emplazan en el plano inferior, proponen:
a) Pieza 1 / Equipamiento, se refiere a la reubicación del paradero de colectivos que actualmente se desarrolla en el territorio, pero se piensa desde el interior del parque como una pieza estratégica que media entre el área de juegos-deporte y el anfiteatro. Otorga una seguridad al entorno por su funcionamiento de 24 horas.
b) Piezas 2 y 3 / Plaza de Juegos y Deporte. Dedicada a la familia, en donde se estructuró un gran plano verde con un trazado que permite diferenciar las diversas áreas de esparcimiento y recreación.
c) Pieza 4 / Plaza de las Rosas. Se propone un gran plano como rosedal, para que las comunidades de la tercera edad, se incorporen participativamente en el diseño y mantención de las plantas y senderos.
d) Pieza 5 / Plaza acceso Poniente. Es un área que intermedia entre el área de deporte y el Parque de los bosques, lo que genera la distancia para construir el silencio y esparcimiento al interior de la densidad de los árboles.


Etapa 2. La construcción del éste suelo artificial se configura a partir del “corredor principal”, un gran paseo que genera la estructura longitudinal jerárquica del parque. Ésta área elevada se articula con cada una de los “circuitos y senderos” y en alguno de ellos por medio terraplenes, rampas y escalinatas que dan continuidad a la trama y a los dos planos. Además en toda su extensión se ubican sombreaderos en una estructura en perfiles metálicos y revestimiento en madera.
Las cuatro plazas que se emplazan en el plano superior, proponen programas diferentes:

a) Pieza 6 / Plaza acceso Levante, propone una explanada de reconocimiento del parque vinculada a un equipamiento (módulo Kiosco-paradero), tratada como un suelo de pavimento duro (cerámicas Cordillera).
b) Pieza 7 / Plaza del Encuentro, se constituye como la antesala del Parque Anfiteatro, es la extensión del mismo relacionada con lo natural.
c) Pieza 8 / Plaza de los Enamorados, es un plano duro dentro de la pradera, sus bordes están configurados por el corredor principal, el remate visual del parque de los troncos, la Avda. Departamental y el mirador como espalda.
d) Pieza 9 / Plaza Mirador, es el punto más alto del parque que permite un dominio sobre él, además en él se ubica un equipamiento (módulo Kiosco).

Los Bosques
Son extensiones de territorio al interior del parque con un uso colectivo y se diferencian tres áreas, una abierta y artificial llamada “parque de los troncos”, determinada por sus bordes por árboles existentes y propuestos, cuya materialidad son rollizos de madera ubicados de manera vertical en una trama de 3 por 3 m y que servirán de luminarias en toda el área.
Una segunda área hundida con pendiente graduada, en donde se desarrolla el anfiteatro inserta en el propio parque y por último una tercera área destinada al bosque natural de crecimiento lento que irán definiendo los recintos.
Equipamiento
Se construye por medio de una estructura modular prefabricada en ferrocemento y pilares en rollizo de madera, y con un revestimiento en palillaje en madera de pino. Su destino es de multiuso y se proponen como bodegas, kioscos y paraderos.

Cristián Fuenzalida Rozas
• Jefe de equipo_Arquitecto Cristián Fuenzalida Rozas_ica nº 7349
Departamental, Peñalolen - Chile

• Jefe de equipo_Arquitecto Cristián Fuenzalida Rozas_ica nº 7349
• Integrantes profesionales_
Antonieta Aguayo_Diseñadora Industrial UDP
Lorena Vasquez_Antropóloga UCH
María Paz Peirano_Antropóloga UCH
• Colaboradores_
Maria Consuelo Alvear_arq. USACH
Juan Muñoz_estudiante arq. USACH