Scroll
Biblioteca Municipal de los Andes
Gonzalo Soza Valencia, Gunther Surcke
[ Chile 2003 ]
• • •

@arqsoza

Gonzalo Soza V.

Biblioteca Municipal de los Andes

Gonzalo Soza Valencia, Gunther Surcke


Consiste en la construcción de una edificio biblioteca que cumple con los requerimientos de espacios adecuados para funcionar, efectuar las labores de extensión e implementar una política cultural para la comuna de Los Andes.
La solución al problema, está dada por un proyecto que recoge, las distintas variables que condicionan un proyecto, tanto los requerimientos de tipo programático, como la geografía y características arquitectónicas del sector; esta se ubica en un sector adecuado y de fácil acceso para los usuarios, cercano al centro cívico y en el casco histórico de la ciudad.

El proyecto propuesto para esta Biblioteca, ubicado en el borde de la ciudad de Los Andes, se fundamenta en consideraciones, que se hacen necesarias describir como las siguientes:

 La especial ubicación en que esta se encuentra, el terreno propuesto, en el acceso al cerro la Virgen, la función de habitar la pendiente, la situación de borde de la ciudad, la necesidad de adoptar formas y tipologías adecuadas que respondan al entorno urbano – rural y considerar esta como premisa de diseño y por ello adoptar formas arquitectónicas que den razón tanto de lo rural como lo urbano; se han elegido algunas tipologías como referentes arquitectónicos: las pircas, los tapiales, los aterrazamientos utilizados en la zona normalmente para la agricultura y en lo doméstico e incluso el parrón tipo pérgola propio de la casa tradicional chilena.

 El acceso al Cerro la Virgen, el cual vive un protagonismo diario para los habitantes de la ciudad, en el ámbito deportivo y recreacional, lo que significa este lugar como pulmón verde de la ciudad de Los Andes.

 Su cualidad de edificio policultural, punto de encuentro y centro de reunión para la comunidad Andina.

Lo anterior nos indica que las condicionantes del entorno son premisas para el diseño, al igual que la relación de este centro, con la comunidad; con lo cual el proyecto debe conjugar cada uno de los aspectos antes mencionados.

El futuro edificio debe tener condiciones adecuadas para potenciar tanto la cultura como el esparcimiento; tener la capacidad de satisfacer los distintos requerimientos para el desarrollo de las actividades culturales de la comunidad como también el desarrollo deportivo y recreativo del paseo y del Cerro La Virgen; de esta manera este centro será un punto de encuentro y de desarrollo para la comunidad Andina.

La adecuación de este acceso al cerro, como puerta cultural, de esparcimiento y deportiva formará un nexo cultura – esparcimiento - deporte, propicio para el fomento de la cultura en la comunidad de Los Andes.

El terreno propuesto forma parte de un área reconocible en el Casco Histórico de Los Andes, donde se aprecian mayoritariamente viviendas en fachada continua de un piso manteniendo hasta ahora las características arquitectónicas de la época y del desarrollo propio de la ciudad.

• Localización: La propiedad se encuentra a un costado de la Avda. Independencia eje vial de borde de la ciudad de Los Andes, en el acceso peatonal al Cerro La virgen.
Daniel Masot
Cerro La Virgen, Los Andes

La Biblioteca Municipal Hno. Emeterio José, entró en funciones el año 1985 como Biblioteca Pública Nº 232 creada por el Decreto Nº 218/85 del Ministerio de Educación, con el fin de promocionar el hábito por la lectura.

La biblioteca atiende a todos los habitantes de la comuna y comunas aledañas ya que es la más grande, completa y que ofrece mayores servicios. Cabe destacar el acceso igualitario logrado por discapacitados visuales y auditivos, quienes contarán con espacios especiales para ellos.
En la actualidad, la biblioteca tiene 1.600 socios, de los cuales 25 son discapacitados visuales y 20 discapacitados auditivos. Además existe una Agrupación de Amigos de la Biblioteca, compuesta por 20 socios, los que se encargan de desarrollar y apoyar actividades en beneficio de ella.

El ingreso de la biblioteca al proyecto Abre tu Mundo: Red de Bibliotecas Públicas para el Nuevo Milenio; iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y auspiciada por la Fundación Bill & Melinda Gates, que aspira brindar un acceso igualitario a las tecnologías de la información a toda la comunidad.
Para la biblioteca ingresar al mundo de las nuevas tecnologías supone un programa de capacitación a tres años, concluyendo el primer semestre del año 2005. Este proceso dará prioridad a aquellos contenidos y habilidades que permitan a los usuarios y comunidades desarrollar sus capacidades de acceso a Internet, fomentando su conocimiento y uso en el mejoramiento de su calidad de vida.
Existe una serie de actividades de tipo cultural que se podrán realizar al interior de la nueva Biblioteca, tales como lanzamientos de libros, exposiciones, concursos, muestras literarias, conciertos, cine-video, recitales poéticos, teatro conciertos y actividades en general.