Scroll
Camarines trabajadores
arq2g arquitectura
[ Chile 2007 ]
• • •

Camarines trabajadores

arq2g arquitectura


El encargo, realizado por una empresa vitivinícola, aparece en la necesidad de un cambio de destino, una transformación total de una vieja bodega y garaje de tractores. El propósito y el nuevo destino de la “ex bodega” es dar lugar a una oficina y dependencias para el administrador del fundo, baños y camarines para trabajadores y una enfermería. Se planteó recuperar los muros aprovechando el trazado original de estos de manera de lograr ocupar la totalidad de los espacios haciendo coincidir la necesidad programática con la totalidad de los muros de albañilería que regalaba la antigua construcción.
La idea fue reforzar estos muros de albañilería, que no contaban con pilares ni cadenas, y sobre estos despegar una lámina de acero que permitiese cubrir los recintos y conformar líneas lumínicas continuas tanto verticalmente como a lo largo de estas cubiertas. Esto pensando en el tiempo de mayor trabajo en las viñas, el verano, y el aprovechamiento al máximo de la luz natural.
Las diferencias de alturas de estos mantos, en los volúmenes que configuran la obra, son las que dialogan para unificar los espacios.
Camino la Punta s/n, San Francisco de Mostazal, VI región

Nombre de la obra: Camarines trabajadores
Autor (es): Marco Gárate, Rafael Gómez
Construcción: arq2g
Localización: Camino la Punta s/n, San Francisco de Mostazal, VI región
Superficie del terreno: 125 Has.
Superficie remodelación: 150 m2
Año de proyecto: 2006
Año de construcción: 2007
Materiales predominantes: refuerzos de hormigón armado a muros existentes, acero
Fotografo: Marco Garate