chilearq
Arquitectura Arte Diseño Fotografía Paisajismo Blog Fotos   Contacto English Conectarse
  Perfil
  Amigos


  Downloads
  Links / Directorio
  Info
  Publicaciones
  Explorar
 
 
 
 
 
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Día y Noche
76
 
Sumario

Portfolio ARQ / +arquitectos

Lecturas

La luz en la obra de Le Corbusier / Claudio Vásquez
Iluminación natural de edificios de oficina / Magali Bodart, Waldo Bustamante, Felipe Encinas
Un futuro para la luz urbana / Pascal Chautard
Plan de iluminación urbana para Brasil / Rodrigo Poltosi

Obras y proyectos

Wall House, Lampa, Chile / Marc Frohn, Mario Rojas
Casa Umbráculo, Asunción, Paraguay / Javier Corvalán
Casa en Barra do Sahy, São Paulo, Brasil / Lua Nitsche, Pedro Nitsche
Estudio Barrionuevo, Ñuñoa, Chile / Renzo Alvano, Pablo Riquelme
Estudio y galería Leme, São Paulo, Brasil / Paulo Mendes da Rocha, Martin Corullon, Anna Ferrari, Gustavo Cedroni
Colegio Flor de Campo, Cartagena, Colombia / Giancarlo Mazzanti, Felipe Meza
Ocho casas, tres patios, Gran Canaria, España / Pedro Romera, Ángela Ruiz
Intervención en el edificio Clave, Valparaíso, Chile / Daniel Ruddoff

Diálogos 0300TV / Juhani Pallasmaa
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Casas
75
 
Sumario

Portfolio ARQ / Sebastián Irarrázaval

Obras y proyectos

Casas publicadas / Andrés Téllez
Casa Box, Ilhabela, Brasil / Alan Chu, Cristiano Kato
Casa Sarmiento-Rivera, Quito, Ecuador / José María Sáez, David Barragán
Casa en Tunquén, Casablanca, Chile / José Ulloa, Delphine Ding
Casa Núñez, Buenos Aires, Argentina / Adamo Faiden
Casa Chilena 1, Rancagua, Chile / Smiljan Radic
Casa MCMC, Buenos Aires, Argentina / Mariano Clusellas, Cristián O’Connor
Casadetodos, El Arrayán, Chile / Verónica Arcos
Casa para dos golfistas, Marbella, Chile / Alejandro Beals, Loreto Lyon
Casa dos hermanos, La Reina, Chile / Diego Aguiló, Rodrigo Pedraza
Casa Diamante, Entreríos, Argentina / Marsino Arquitectos
Casa Los Juglares, Lo Barnechea, Chile / Carolina Katz, Paula Núñez
Casa White O, Marbella, Chile / Toyo Ito & Associates, Christian de Groote
Casa en Sierra Morena, Huarochirí, Perú / Juan Carlos Doblado
Casa en Valle Escondido, Lo Barnechea, Chile / José Cruz Ovalle, Juan Purcell
Casa en Santa Teresa, Río de Janeiro, Brasil / Ángelo Bucci
Casa Tamboré I, Sao Paulo, Brasil / Andrés Gálvez, Marina Kalache
Estancia LA, Santaní, Paraguay / Solano Benítez, Gabinete de Arquitectura

Diálogos 0300TV / Josep Ramoneda
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Ocio
74
 
El ocio, según la Real Academia de la Lengua Española, se refiere a las “obras de ingenio que se hacen en los ratos libres que dejan las ocupaciones principales”. Pero ¿a qué nos referimos en esta revista al decir ocio? Por ejemplo a momentos de silencio y tranquilidad, a estar tendido mirando pasar las nubes o escuchando el sonido de las olas porque, a veces, aparece de improviso una idea que organiza un total, una intuición.
A la intuición le hace muy bien viajar, leer, conversar, subir montañas, tomar el sol o simplemente no hacer nada. Así conseguimos acercarnos a la arquitectura que traspasa el tiempo, un producto no desechable que puede cambiar su uso y que es incluyente.
En relación a los números de este año 2010, sus portadas son obra de Roser Bru, destacada pintora y grabadora, quien las preparó especialmente según los temas programados, y las obsequió a nuestra editorial.
Hemos introducido una nueva sección a partir de este año: Diálogos 0300TV, donde presentamos entrevistas a profesionales distinguidos, a cargo de un grupo de jóvenes arquitectos liderados por Felipe de Ferrari y Diego Grass. En este número el entrevistado es Andreas Ruby, destacado crítico y teórico de la arquitectura.
Finalmente, volvemos a presentar nuestra sección Dossier Técnico ARQ que, a partir de este año, estará a cargo del arquitecto Hernán Kirsten. En ella presentamos productos seleccionados, con datos técnicos y comerciales relevantes, facilitando el contacto entre clientes y empresas.
+ info en Producción editorial ARQ / tel. (56 2) 686 5633

ISSN N° 0716-0852
On-line ISSN N° 0717-69966
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Valparaíso
73
 
Este número de ARQ dedicado a la ciudad de Valparaíso, Chile —declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003— busca describir las nuevas obras que se están haciendo o planificando, sin diferenciar si son o no parte del sector patrimonial y sin dramatismos innecesarios, solo considerando en su calidad de arquitectura cotidiana, su capacidad de acoger de una mejor manera la vida de los habitantes y de los afuerinos.
Obras y proyectos de diversas escalas son mostrados en detalle: edificios de viviendas —rehabilitación de la Unión Obrera, departamentos en el cerro Barón y Lofts en el Barrio Puerto—, espacios públicos —paseo Altamirano y reparaciones del tejido urbano en los cerros Toro y Santo Domingo— y proyectos de remodelación de edificios con usos públicos —Parque Cultural Valparaíso, Mercado Puerto y Museo Marítimo y Naval—.
Se incorpora en la sección Lecturas diversas visiones de la ciudad que ahondan en sus características propias, como son: su calidad de principal puerto del cono sur de Sudamérica, su situación de anfiteatro en una geografía de cerros, la adaptación de los habitantes a sus pliegues y quebradas y las posibilidades de replantearse la manera de mirar la ciudad.
Cerrando su ciclo de publicaciones 2009 se incluye —para los suscriptores— el tercer Cuaderno de la Técnica ARQ titulado Módulos, con obras de investigación realizadas en talleres de nuestra Escuela de Arquitectura.
+ info en Producción editorial ARQ / tel. (56 2) 686 5633

ISSN Nº 0716-0852
On-line Nº 0717-6996
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Ríos urbanos
72
 
Grandes o pequeños, de aguas tranquilas o tormentosas, los ríos que acompañan a la mayoría de las ciudades también las caracterizan. A veces se los desdeña por un tiempo, como el mismo Manzanares en Madrid o el Mapocho en Santiago. Luego se intenta recuperarlos porque, claro, no es un accidente geográfico cualquiera: traen vegetación, humedad, fauna, sombra y ruido tranquilizante.
A los grandes ríos nadie los ha ignorado nunca: servían como defensa —como el Sena en París y el Támesis en Londres— y a veces han sido la única fuente de riqueza para un pueblo —como el río Nilo con sus crecidas—. Pocos han sido tan cuidadosamente tratados, como el río de la ciudad de Ljubljana, en Eslovenia, por el arquitecto Joze Plečnik durante inicios del s. XX.
En Santiago, el río Mapocho fue considerado por primera vez al acercarse la celebración del primer centenario de la República, con la creación del paseo del parque Forestal y el Museo de Bellas Artes. Sin embargo, después de eso ha sido ignorado y olvidado; se le ha descubierto como solución vial y buen negocio para la generación de autopistas. En los últimos tiempos hemos comenzado a verlo con más aprecio, los ciudadanos y específicamente los arquitectos distinguen posibilidades en su largo trayecto, especialmente en su zonas oriente y poniente.
Este nuevo número de la revista, con sus textos y obras, pretende ayudarnos a mirar de nuevo a los ríos urbanos, esta vez con más respeto.
Se incluye —para los suscriptores— el segundo Cuaderno de la Técnica ARQ titulado Acústica, con obras de investigación realizadas en talleres de nuestra Escuela de Arquitectura, esta vez con el auspicio de la empresa KNAUF.

agosto 2009
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Los Andes - abril 2009
71
 
Los habitantes de las diferentes zonas de la tierra responden —se supone— a las características geográficas en las que viven: en el caso de Chile, si uno piensa que de Arica a Punta Arenas hay 4.300 km, con un ancho promedio de 180 km, es extraño. Si además analizamos que al oriente están los Andes, con cumbres variables de por ejemplo 2.500 o 7.000 m de altura y que al poniente está el océano más grande del planeta, no se sabe ya qué pensar.
Sin sacar conclusiones, decidimos dedicar este número de ARQ a los Andes, para apreciar cómo los arquitectos veían estos hechos y cómo construían sus obras al borde de la cordillera. Además de Chile presentamos también proyectos en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Tanto en las obras como los ensayos, más genérico el de Fernández —acerca de la cordillera en el continente americano— y acotado el de Seisdedos —sobre el ferrocarril trasandino entre la ciudad de los Andes y Juncal—, quedan claras muestras dificultades y nuestras posibilidades. Las nueve obras presentadas lo muestran y lo resuelven bien.
Esta edición incorpora tres nuevos elementos: una serie para las tres portadas de este año con reproducciones de tintas chinas que Nemesio Antúnez realizó en 1942, para el libro Chile o una Loca Geografía de Benjamín Subercaseaux. Al mismo tiempo, se inician las entregas de los Cuadernos de la Técnica ARQ con obras de investigación realizadas en diferentes cursos de construcción de nuestra Escuela de Arquitectura. El primero se titula Luces. Los dos siguientes, con los números de agosto y diciembre, se dedicarán a Acústica y Módulos respectivamente. Los suscriptores lo recibirán gratis con la revista. Finalmente, una nueva sección de ARQ revisa una obra destacada reciente y las posibles relaciones entre ella y la producción previa de su autor.
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Arte / Arquitectura
70
 
¿Existe un diálogo entre arquitectura y otras prácticas artísticas? La relación de la arquitectura con las artes visuales, la fotografía y el cine parecen establecer desde diferentes caminos una búsqueda similar. El poder de las ideas y la interacción disciplinaria establecen el marco teórico y práctico de este número.
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Habitaciones
69
 
El porcentaje de la población mundial que vive en ciudades supera desde hace pocos meses al de la población rural. La crisis energética, las demandas de los desplazamientos al interior de la ciudad y los cambios en el equilibrio entre suelos urbanos y no urbanos vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de un desarrollo que permita balancear calidad de vida y costo económico, social y ambiental asociado a ella.
Este número revisa un conjunto de proyectos de vivienda colectiva, de diferentes formatos y presupuestos, que comparten la búsqueda por una habitación urbana, apostando por una vía distinta a la casa suburbana. La serie de casos en Chile incluye viviendas de 36 m2, como el Conjunto Lo Espejo de ELEMENTAL; el proyecto de Assadi, Pulido, Schönthaler y Zapata para una torre de alta densidad en un área de renovación urbana en Santiago; obras con unidades de 140 m2, como el edificio El Ciruelillo de las oficinas Cruz & Browne + Lipthay Morandé Browne o el edificio Quinta Junge de Pezo von Ellrichshausen; proyectos de mediano formato con lofts, como el edificio Plaza Las Lilas de Searle + Puga y torres con departamentos de gran superficie, como el edificio Puertas del Golf de Huidobro, Di Girólamo, Zegers y Valdivieso.
Dos ejemplos sudamericanos amplían la visión sobre la vivienda colectiva: el edificio Arribeños de Adamo+Faiden –ubicado en una zona de densidad media y fachada continua en Buenos Aires– y el edificio Zacatecas de Bernardo Gómez Pimienta en Ciudad de México, que se estructura a la manera de las vecindades tradicionales incorporando al conjunto una casa que es monumento patrimonial.
Las obras incluyen plantas en escala 1: 250 con indicaciones de áreas de servicio, terrazas y circulaciones, para facilitar la lectura y comparación entre proyectos.Completan la edición artículos de Ruth Verde Zein, Rodrigo Booth + Tomás Errázuriz y José Rosas + Ricardo Abuauad.
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Intervenciones
68
 
¿Cómo vincular la permanente necesidad de cambio con la deseable persistencia de la memoria? Sin proponérselo, ciudades, edificios y lugares se constituyen en un registro físico de la historia de sus habitantes; en ellos, cada alteración puede verse como retrato elocuente del espíritu de una época, acusando transformaciones sociales, culturales y económicas. Este número presenta una variedad de intervenciones contemporáneas en Sudamérica y España.
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Concursos de arquitectura
67
 
La entrega de un encargo de arquitectura suele estar vinculado a un llamado a concurso. Estos pueden adquirir diferentes formas y formatos, involucrando en su proceso a una tríada de actores: clientes, jurados y concursantes. Frecuentemente asociados a grandes polémicas, acalorados debates y disímiles resultados, en los concursos de arquitectura se cruzan los temas más frecuentes de la profesión.
Este número presenta una serie de proyectos ganadores de concursos de arquitectura con diferentes procesos y resultados: el nuevo Liceo Alemán del Verbo Divino, del equipo encabezado por Felipe Assadi y Mathias Klotz, la nueva Scuola Italiana obra de Teodoro Fernández y equipo, las nuevas instalaciones de la Universidad Católica, el Barrio Cívico de Concepción de Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Ricardo Serpell y el Orquideorama en el Jardín Botánico de Medellín, de PlanB, entre otros proyectos.
Poniendo énfasis en el análisis y la evolución de los concursos de arquitectura en el tiempo, Fernando Pérez Oyarzun introduce la problemática existente en torno a ellos, por su parte Claudio Vásquez analiza el rol que juega la elaboración de las bases del concurso, entendiéndolas como el meollo del asunto. Junto a ellos una mirada crítica a dos concursos internacionales: el de la nueva Ciudad administrativa en Corea y el primer concurso internacional en Latinoamérica, el Faro de Colón para la República Dominicana, realizado en 1928.
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Espacios de trabajo
66
 
Esta nueva edición de ARQ marca una nueva etapa de la revista, al aumentar el número de páginas, con el objetivo de dar cabida a más obras y proyectos, y presentar todos los contenidos de la revista completamente a color.

La edición presenta desde diferentes puntos de vista cómo se abordan los lugares destinados al trabajo y cuál es la problemática que encierran sus proyectos. Un amplio repertorio de obras entregan respuestas a los requerimientos actuales de los espacios de trabajo.
El número presenta una serie de edificios de oficinas: en Santiago, el edificio CCU y Santa María; en regiones, el edificio Costanera en Puerto Montt y el edificio Consorcio en Concepción; en el extranjero, el edificio corporativo de un banco en los Emiratos Árabes Unidos de Borja Huidobro y A4. Además se presentan intervenciones en edificios existentes; las oficinas Turner de Mathias Klotz y Edgardo Minond en una antigua imprenta en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, la habilitación de tres plantas para un estudio de abogados de Teodoro Fernández y Sebastián Hernández, y el área de cuentas de la agencia de publicidad BBDO en Santiago, de OWAR Arquitectos. En una escala menor, una pequeña consulta para una sicóloga de Claudio Labarca y Juan Ignacio López, las oficinas en el Zoológico Nacional de Carreño Sartori y, de cierre, un artículo sobre el Cabanon de Le Corbusier, de Philippe Blanc.
Artículos de los sociólogos Richard Sennett y Cristóbal García, un artículo sobre el trabajo en China de Marcelo Sarovic y, a manera de introducción, un artículo sobre el proyecto de los lugares de trabajos de Horacio Torrent, nos entregan desde diferentes visiones, el contexto necesario para entender los espacios de trabajo.
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
En territorio
65
 
La discusión que plantea este número llamado “En territorio” se refiere por una parte a la revisión panorámica de obras de arquitectura que presentan una fuerte relación con el territorio donde se insertan, ya sea este natural o construido. Por otra, se presentan una selección de artículos que ejemplifican desde diferentes puntos de vista la relación entre las obras de arquitectura y el contexto donde se insertan. El artículo de Fernando Pérez Oyarzun sobre Lo Contador ejemplifica quizás, de mejor manera, como una obra puede ser decisiva en la conformación y el destino de un territorio, en este caso un barrio.
Esta nueva edición de ARQ se centra principalmente en la arquitectura reciente construida en Chile y la relación con su escabrosa geografía. Las múltiples maneras de ocupar un territorio presentan el terreno propicio para ejemplificar esa relación: desde dos casas en el borde del mar, obras de Smiljan Radic y Teodoro Fernández respectivamente a un “Ski Box” en Portillo, en la cordillera de Los Andes, de Del Río y Núñez. Destacan además, las termas Geométricas en el parque nacional Villarrica del Premio Nacional Germán del Sol y obras en territorios urbanos como los Lofts en Valparaíso de Menéndez y Barrientos y la Plaza del Patriarca en Sao Paulo, obra del Premio Pritzker de Arquitectura 2006, el brasileño Paulo Mendes da Rocha. Todas ellas forman parte de una revisión panorámica, donde la localización de la obra en relación a su contexto presenta un repertorio enorme de posibilidades, dando cabida en ellas a los problemas habituales de la profesión.
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Chile dentro y fuera
64
 
2006
LECTURAS

El Mercado Central de Santiago / Pedro Guedes
Chile en el debate sobre la forma de la Arquitectura Moderna / Hugo Mondragón
Estacionamientos en Santiago centro / Sara Maestrello
Huellas de Ciudad Abierta / Andreea Mihalache
La ciudad como escuela / Francisca Benítez
Chile: Truly, madly, deeply / Cristóbal Palma
El Parque de los Colores / Alfonso Gómez
Sobre principios de la representación arquitectónica / Lorena Valdivia


OBRAS Y PROYECTOS

Golden nugget, Graz, Austria / Innocad, 99 plus
Casa Farm, Silves, Portugal / Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
Urban voids, Filadelfia, EE.UU. / Jill Desimini, Danilo Martic
Ciudad Nueva, Rio Geum, Corea del Sur / Cristián Undurraga, Pablo Allard
Tienda María Cher, Buenos Aires, Argentina / Mathias Klotz, Edgardo Minond
Centro de Justicia, Santiago, Chile / Cristián Boza, José Macchi, Marcelo Vila, Adrián Sebastián, Javier Vila
Umbral de las dos orillas, Hermenegildo, Brasil / Sylvia Arriagada, Ricardo Lang
Casa Marbella, Puchuncaví, Chile / Rick Joy


ANEXOS

Noticias de la Facultad
Rafael Moneo Doctor Scientiae et Honoris Causa
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Mecánica electrónica
63
 
2006
LECTURAS

Arquitectura y virtualidad / Antoine Picon
Materia generativa / Jorge Godoy, Daniel Aisenson
Diseño y manufactura digital / Claudio Labarca
Translation and / or representation / Joseph Rykwert
Los bajos de los edificios altos / Marcelo Faiden
Sobre cáscaras y blobs / Martin Bechthold
Materialidad digital / Daniel Rosenberg
Atracción de lo virtual, voluntad de lo real / Juan Ignacio Baixas
Insoportable / Manuel Corrada


OBRAS Y PROYECTOS

Torres siamesas / Alejandro Aravena
Plastic forest - Mutek 05 / Taller avanzado Spaces of / for Performance
Pabellón Philips / Le Corbusier
Fundación Iberê Camargo / Álvaro Siza
Hotel Remota / Germán del Sol


ANEXOS


Noticias de la Facultad
Proyecto Parque Sur, Santiago
 
ver + información
Revista ARQ
Chile  
Consumos
62
 
2006
LECTURAS

Sociedad y consumo
Arquitecturas silenciosas / Edson da Cunha Mahfuz
Buen diseño, buen negocio / Alex Blanch, Laura Novik
Producto de arquitectura
Seriously sexy / Fabrizio Gallanti, edición de Francisca Insulza
Una utopía de mercado / Anahí Ballent
Hacer nada / Rodrigo Pérez de Arce
Ciudad y consumo
Un gran contenedor y muchos carritos / Alejandro Crispiani, Marcela Silva
Vitacura: Testigo de la avenida del consumo a Chile / Pablo Allard
Malls en Santiago: luces y claroscuros / Gonzalo Cáceres, Francisco Sabatini, Rodrigo Salcedo, Laura Blonda


OBRAS Y PROYECTOS

Arquitectura para el consumo / Mathias Klotz
Restaurant Capítulo 2, Chile / Smiljan Radic
Estaciones de servicio, Chile / Juan Sabbagh
Librería Ática, Brasil / Paulo Bruna. Roberto Cerqueira
Minicentro comercial, Chile / Andrés Mas, Cristóbal Fernández


ENSAYOS Y DOCUMENTOS

La crítica de Emmanuel Lévinas a la concepción del habitar en Matín Heidegger / Eduardo Sabrovsky


ANEXOS

Noticias de la Facultad
El arquitecto Emilio Duhart (1918 - 2006)
 


[+]
Donde encontrar esta publicación
 
Revista ARQ y Ediciones ARQ
es una editorial chilena sin fines de lucro y perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1980 hemos publicado más de medio centenar de libros e igual número de revistas de Arquitectura y sus disciplinas afines. La difusión y la puesta en valor de la arquitectura en Chile y Latinoamérica, se ha constituido en nuestro objetivo fundamental. Los contenidos de cada publicación abarcan el ámbito de la crítica y la teoría, buscando un equilibrio entre lo profesional y lo académico.

Versión impresa:
Se puede adquirir a través de su página web en el siguiente link:

Suscripciones >>

Contacto:

Ediciones ARQ
Los Navegantes 1963, 753 0092
Providencia, Santiago de Chile
Fono: 56.2 .686 5630 Fax: 56.2. 686 5634

Versión web:
www.revistaarq.cl
www.edicionesarq.cl
 
 
 
Editoriales y revistas : 2G | A+U | Actar | ad | AOA | ARQ | Arquine | AV | bifurcaciones | Braun | CA | Croquis | D+A | Darco | de_arquitectura | EdicionesArq | Editorial Universitaria | Electa | Future | GG | II0 | innotec | JOIA | Libros | mais arq | METALOCUS | Neutra | SUMMA | Talca | Taschen | tomo | Trace |
 
 
  Email :
 
  Password :
 
   
 
   
  olvidaste la contraseña?
 
Inscribirse / Sign Up
 

 
Últimas obras subidas
 
Últimos albums de fotos
 
Links Arquitectura Chilena
Blogs
Ensayos
  Bifurcaciones
  Revista II0
Escuelas
  Univ. Andrés Bello
  Univ. Católica de Valpo
  Univ. Católica magíster
  Univ. de Talca
Obras
  barqo
  Docomomo
Noticias
  Noticias Arquitectura
  Plataforma Arquitectura
  Plataforma Urbana
  RedArquitectura
  Taller 101
Videos
World
  Ancestral Cities
  Archinect
  Arquidea
  Arquitour
  blog.bellostes
  Container City TM
  Dezeen.com
  Directorio Darco
  e-architect
  Inhabitat Green Design
  MOOD
  Simbiosis News
  TecnoHaus
  World-Architects
 
 
 
      2017-04-23
chile[arquitectura] © 2002 Sitio Desarrollado por Funky