Scroll
Ampliación Colegio Santa Maria de Paine
Magrini y Vidal
[ Chile 2003 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Ampliación Colegio Santa Maria de Paine

Magrini y Vidal


COLEGIO SANTA MARIA DE PAINE
1º Etapa de ampliación – 450 m2

El edificio originario a forma de U, por haber sido sede del primer Seminario de los Capuchinos es una construcción que debería ser considerada de interés histórico. No declarado oficialmente, pero si un hito urbano en la comuna de Paine y en la historia de los capuchinos.

Su conversión a escuela básica/media hizo necesario, en una primera etapa, la remodelación del edificio existente (2001-2003). La intervención consistió en la conversión de las celdas monacales en aulas y las bodegas subterráneas en oficinas administrativas. La preocupación mayor fue el respeto de lo existente; por lo tanto se trabajó con la lógica de la inserción. Es decir, con elementos arquitectónicos autónomos que se incrusten en lo existente.
La superficie 'reducida' del Seminario con respecto al programa educacional hace necesario una ampliación que dotará palautinamente al colegio de los recintos faltantes. La ampliación total, de 1345 m2, por lo tanto no será construida en un viaje, sino en etapas sucesivas. Los escasos recursos, que no sólo incidieron en el costo de construcción (13 UF x m2), obligaron en adoptar un crecimiento sostenido en el tiempo que permitiera hacer frente al gradual desarrollo al que está sujeto el colegio. Así se dividió la ampliación en tres etapas. La primera, construida y aquí presentada, es de aprox. 450 m2 y consta de tres unidades: un bloque baños, la rampa para minusválidos y el “edificio puente”, a su vez constituida por 4 aulas y el bloque escaleras.

En favor de una integración armoniosa con lo existente, más que su estilo, ya anacrónico, se mantuvo el concepto espacial de patios entrelazados y sus circulaciones continuas. Esta lógica incidió en la ideación del “edificio puente” que además de conectar el volumen nuevo a las circulaciones del edifico existente, permitió gracias a su altura de 4.80 m la formación de un patio parcialmente techado e independiente para el Kinder. Lo que además suple una necesidad pendiente ya que hasta ahora los parvularios debían quedarse en sus respectivas aulas en días lluviosos.
La misma lógica determinó la ubicación de patios o plazas topológicas, que se van desplegando a lo largo de todo el recorrido. Su propósito es articular las distintas situaciones a la que está sujeto un Colegio. En otras palabras, configurar espacios que acogen las actividades de cada grupo estudiantil.

Para hacer frente a lo incompleto y lo fragmentado, que un proyecto construido por etapas suele producir, de nuevo se utilizó la lógica de unidades autónomas que se inserten en el espacio con el fin de activarlo. Metodológicamente el proyecto no es concebido como un diseño abstracto que termina en el tablero del arquitecto. Una metodología, como bien se sabe, introducida por Alberti y que pertenece a la síntesis clásica (según la cual la unidad arquitectónica se puede apreciar sólo una vez construida la totalidad). Sino más bien como una agrupación y acumulación de piezas arquitectónicas autónomas. De este modo, la coherencia de la obra se fundamenta desde el primer momento en la superposición sincrónica de todas las unidades. Un número inicial reducido, no será entonces otra cosa que una pequeña tocada de cámara a la que con el tiempo se agregarán otras piezas hasta configurar la sonata completa.
pensamiento anexo:


El tiempo al transcurrir
ordena el complejo
según otra disposición.
- J. Borchers -


Trabajar el proyecto en el tiempo, efectivamente ordena el complejo según otra disposición. Se van añadiendo elementos nuevos que corresponden a situaciones, cuya necesidad u oportunismo, se clarifican en y con el tiempo. Por su construcción en etapas sucesivas, el proyecto es puesto a prueba cada vez y los errores pueden ser corregidos, al igual que un trabajo en continuo perfeccionamiento.
Pérez, Hormazábal y Contreras
Chile


Obra: Colegio Santa Maria de Paine Remodelación (2001 – 2003)
Arq. Claudio Magrini
Arq. Marco Vidal
Arq. Álvaro Pérez

Colaboradores:
Felipe Hormazábal
Cristián Contreras

Propietario: Codesser
Corporación Educacional Sociedad Nacional de Agricultura
Institución agrícola, a cargo de 20 colegios a nivel nacional, que con la adecuada gestión de la subvención ministerial, brindan una educación casi gratuita a la población agrícola.

Asesores técnicos:
ingeniero civil: Jorge Shejade Abusleme
constructor: Juan René Maureira Carreño
Revisor independiente: DM&C

Localización: Avenida General Baquedano 348, Paine

Superficie total del colegio: 4.443 m2
Superficie intervenida: aprox. 1.500 m2
en forma puntual

Materiales predominantes: madera / fierro / acero