chilearq
Arquitectura Arte Diseño Fotografía Paisajismo Blog Fotos   Contacto English Conectarse
  Perfil
  Amigos


  Downloads
  Links / Directorio
  Info
  Publicaciones
  Explorar
 
 
 
 
 
 


Ficha Técnica-Soporte Mural Verbo America-Matta

Mandante:
Ministerio de Obras Publicas, departamento Obras y artes.

Proyecto Ganado via Concurso Público.

Concurso Anteproyecto:
Arquitectos-Abel Erazo, Nicolas Norero, Tomas Villalon, Ivan Kindermann
Maqueta-Rodrigo Torruella

Desarrollo Proyecto:
Arquitectos- Nicolás Norero, Tomas Villalón, Abel Erazo
Arquitecto Colaborador-Rodrigo Valenzuela

Ingeniero Calculista- Sergio Contreras
Ingeniero Hidraulico- Ricardo Chehade
Ingeniero Electrico- Jose Quintanilla
Proyecto Eléctrico- Paulina Sir Arquitecto
Restauración Mural- Antonio de Vittorio

Ubicación:
Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez

Materialidad:
Hormigón, Acero, Vidrio.
 


MEMORIA

“El verbo América es conjugar participios pasados con presentes condicionales, es reorganizar todos los pretéritos de los cuentos, cuentos de los indios del mediterráneo con los indígenas de América y del pacifico, es poner bien los dedos en lo que nos une en vez de despreciarse en megatónicas megalomanías.”[1]

La vocación universal de la obra de Roberto Matta, asume en el verbo América una condición sintética y trascendente de los pueblos americanos con el mundo.
El verbo, asumido como acto o acción, nos permite asumir la integración de esta obra como un simbólico enlace de las lenguas del continente con un evento común, con una vocación inmaterial de puentes y enlaces que logran vincular el cielo, la cultura, el suelo y la lengua.

“El verbo América es una proponga que ponga significado en un madrugar que se siente en todo el continente de América, y sirve para descubrir un idioma de signos y formas hacia un arte continental, puente entre culturas del mediterráneo y las culturas del pacifico”.[2]

Esta clara manifestación, nos lleva a asumir la obra del verbo América como un gesto, una señal, un icono inscrito dentro del horizonte cultural, y específicamente, una huella o marca emplazada en el aeropuerto de Santiago: simbólicamente, lugar de arribo y Zarpe de nativos y foráneos.
Bajo esta distinción, jerarquía e importancia, “El verbo América” se pretende distinguir por medio de la distancia, por medio de la escala y la valiosa apreciación que genera el vacío del aeropuerto frente al emplazamiento acotado de la obra. En el contexto, la pieza se ampara bajo una marca vertical en el paisaje, definiendo una gran huella inscrita en la ruptura de la simetría del vacío confinado por la nave del aeropuerto, hangares y torres. La inscripción del rasgo vertical, permite regular la jerarquía de la obra bajo distintas proximidades, distintas velocidades y diferentes niveles de percepción.
Bajo esta estructura, la jerarquía es asumida como un plano de líneas en el acceso al vacío metropolitano del aeropuerto.
En este movimiento, la pieza se inscribe en un paisaje que varia según la escala. La placa, ya asumida por su espesor, profundidad y reflejo; se plantea bajo la macro escala de los edificios, bajo la relación directa con el hotel y la plaza, y finalmente, bajo la inmediata relación con el espectador.
Esta directa relación, permite reconocer la similitud con las escalas de los elementos que acotan el espacio en el contexto. El gesto asume un espesor y altitud coherentemente resguardado por el plano de cerramiento del volumen del aeropuerto, con las torres, con las luminarias y los extensos vacíos de la playa de estacionamientos.
Este gesto a macro escala, permite regular una disposición espacial inscrita en el vacío determinado por la vasta carpeta de asfalto que antecede la nave del aeropuerto. Permite dividirla, jerarquizarla, estableciendo un icono en medio de su relación con el reto de los elementos arquitectónicos.
La pieza vertical, actúa como un plano, una membrana que se inscribe en dirección norte sur, para dejar una frontera entre los mundos que alojan las caras hacia el oriente y el poniente. En el caso del verbo América, el mundo de oriente y occidente que se inscriben como plazas abiertas, como suelo, como fenómeno inmediato frente a los flujos que regulan la fenomenología de los peatones en los accesos al aeropuerto.

El plano en relación con su condición limite, asume de esta manera, la capacidad de regular la escala con el vacío que lo contiene, pero inmediatamente, acotar el vacío que define en dos estructuras espaciales divididas por un limite jerárquico.
En este delante y detrás, este anverso y reverso, se inscribe la obra.

“Chile es una rosa separada. Y hay que hacer que sea original, primitiva, mayor, como que hay que mirar de nuevo al cielo, lo que tenemos que tener (en Chile), es un edificio que se relacione con el universo. Porque si miras al cielo viene un curioso orgullo de ser parte del universo.”[3]



El verbo América es alojado, en un intento de comunión de ambos mundos, en un vacío transversal que pretende alojar la obra como el puente representativo entre oriente y occidente.
El vacío vertical, subdivide la placa en dos, y los define como elementos secundarios por sobre el vacío, y como referencias a nivel aeroportuario con respecto la obra.
Respecto la condición del plano, la directa afección del movimiento del sol sobre la estructura, permite arrojar diversos conos de sombra sobre los suelos separados por la huella vertical. Este fenómeno, no menos simbólico ni representativo, estructura una serie de rasgos en el piso que alternaran su condición limite respecto los horarios, las épocas del año o la condición climática. Coincidentemente, su disposición en el espacio, permite disponer de huellas en las plazas que definirán eventos transformables a partir de su cambio, transformación e inmaterialidad. La luz y sombra sobre las línea y planos intenta construir el mundo de matta siempre desde el abstracto recurso de su sujeción a lo inmaterial e indefinido, a la unión y jerarquía de ambos mundos, a la simbólica tarea de definir la obra de arte como una huella en el vacío.

[1] MATTA. EL VERBO AMERICA. Italo Mussa. Edizioni della bezuga, fierenze, 1985.
3 MATTA. EL VERBO AMERICA. Italo Mussa. Edizioni della bezuga, fierenze, 1985.
[2] MATTA. EL VERBO AMERICA. Italo Mussa. Edizioni della bezuga, fierenze, 1985.
 
 
  Twitter Facebook Del.icio.us Meneame Digg Technorati StumbleUpon
 
    Agrega tu comentario [0]
 
obras [ 23]
 
       
Casa Guzman&Paredes
Casa Guzman&Paredes
Casa Los Notros
Casa Los Notros
Casa Ninahue
Casa Ninahue
       
CENTRO DE DIFUSION PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA
CENTRO DE DIFUSION PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA
Comite Nuevo Amanecer
Comite Nuevo Amanecer
Comite Renacer
Comite Renacer
CONJUNTO JOSE MIGUEL CARRERA
CONJUNTO JOSE MIGUEL CARRERA
       
CONJUNTO LAS PIRCAS
CONJUNTO LAS PIRCAS
Conjunto Lomas de Castro 1
Conjunto Lomas de Castro 1
Ejemplo Simple Renders Piscina en Autocad 2011
Ejemplo Simple Renders Piscina en Autocad 2011
Ganador del concurso Landscape, Architecture & Wine
Ganador del concurso Landscape, Architecture & Wine
       
LA ICONOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA
LA ICONOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA
Los Olivos II
Los Olivos II
muebles agua santa
muebles agua santa
Muebles de oficina
Muebles de oficina
       
Repisero Tipo Edificio Ajustable
Repisero Tipo Edificio Ajustable
Reproduccion Abstraccion Benedictinos
Reproduccion Abstraccion Benedictinos
Reproduccion H&K
Reproduccion H&K
San Rafael de Batuco
San Rafael de Batuco
       
  Email :
 
  Password :
 
   
 
   
  olvidaste la contraseña?
 
Inscribirse / Sign Up
 

 
Últimas obras subidas
 
Últimos albums de fotos
 
Links Arquitectura Chilena
Blogs
Ensayos
  Bifurcaciones
  Revista II0
Escuelas
  Univ. Andrés Bello
  Univ. Católica de Valpo
  Univ. Católica magíster
  Univ. de Talca
Obras
  barqo
  Docomomo
Noticias
  Noticias Arquitectura
  Plataforma Arquitectura
  Plataforma Urbana
  RedArquitectura
  Taller 101
Videos
World
  Ancestral Cities
  Archinect
  Arquidea
  Arquitour
  blog.bellostes
  Container City TM
  Dezeen.com
  Directorio Darco
  e-architect
  Inhabitat Green Design
  MOOD
  Simbiosis News
  TecnoHaus
  World-Architects
 
 
 
      2018-01-22
chile[arquitectura] © 2002 Sitio Desarrollado por Funky