Scroll
Casa Caleu
arquitectos asociados.lo
[ Chile 2011 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Casa Caleu

arquitectos asociados.lo


El encargo era construir una casa para los fines de semana en Caleu, un pequeño pueblo a una hora de Santiago (la capital de Chile), con un presupuesto reducido. El clima de Caleu, presenta drásticos cambios de temperaturas a lo largo de las distintas estaciones del año.

La casa se ubica sobre el único sector plano del terreno y sobre las ruinas de una casa antigua. Es un sitio favorable dado a su condición nivelada, una orientación hacia el sol y vistas privilegiadas. Se considero también la experiencia del dueño anterior, que vivía en una casa de adobe orientada en su largo hacia el este/oeste.

El programa de la casa se soluciona en un rectángulo de medidas 7,35 x 14,7m, que contiene una área pública central (conteniendo el estar, comedor y cocina), que separa los dos sectores de dormitorio, por un lado el principal y hacia el otro dos dormitorios más pequeños. Todas las áreas están conectadas por un corredor exterior de ancho de 1,20 m orientado hacia el este. El corredor entrega un agradable refugio para el invierno y una deseada sombra en el verano. Es en el verano, que este corredor tiene un rol muy importante en la casa.

Para este proyecto se utilizaron dos materiales que establecieron la estructura de la casa. Por un lado, la estructura de pino, compuesta por dos tablones de 2×5”, entregaron el largo necesario para estructurar la casa. Por otro lado, las planchas de terciado se utilizaron como columnas y vigas, convirtiéndose en el material predominante en el interior de la vivienda. En otras palabras: la estructura y la estética del proyecto se construyen por los mismos elementos, por lo que no existen materiales de terminaciones, quedando todo a la vista.
Eduardo Labra B., Diego Ortuzar F.
Caleu, Tiltil, Santiago, Chile

Arquitectos: arquitectos asociados.lo
Ubicación: Caleu, Tiltil, Santiago, Chile
Arquitecto: Eduardo Labra B., Diego Ortuzar F.
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Diego Ortuzar, Alvaro Reyes

Área Proyecto: 91.0 m2
Constructor: Jorge Rojas R.