chilearq
Arquitectura Arte Diseño Fotografía Paisajismo Blog Fotos   Contacto English Conectarse
 
  Perfil
  Amigos
  Obras
  Fotos
  Blog
  Datos oficina


  Downloads
  Links / Directorio
  Info
  Publicaciones
  Explorar
 
 
 
 
 
 
1
EL LUGAR

Por la naturaleza de su fundación, Pichilemu no posee una plaza de armas en torno a la cual se reúnan las instituciones y servicios. Al ser un balneario la ciudad asume lo lineal como modo de organización, donde la permanencia se da siempre en los bordes. 2 de las principales vías: Calle Aníbal Pinto y Av. Ortuzar son ejemplo de esto, al ordenar su funcionamiento en 3 líneas, hacia adentro las tiendas, al centro se camina y hacia la calle se permanece levemente bajo toldos. Esto podría parecer natural, pero es algo que no se verifica en ciudades de magnitud similar pero con plaza de armas, donde las calles principales nacen desde ella, encontrándose al centro. Aquí las 2 plazas más importantes se encuentran tendiendo a los extremos de sus respectivas calles (Parque Ross al final de Aníbal Pinto y Plaza Arturo Prat al final de Av. Ortuzar). Es decir a la plaza hay que ir, no se la encuentra al paso.
La municipalidad se encuentra en Calle Angel Gaete N° 365, entre las calles Manuel Montt y Aníbal Pinto. Al ir por esta última, si se pregunta, la indicación es: “hacia arriba, el edificio rojo”, el cual se presenta como remate de la cuadra a modo de proa. Reconociéndose la institucionalidad por su altura y color.

2
EL PROYECTO

Un Edificio Consistorial es un recinto que agrupa las diferentes oficinas necesarias para el gobierno de una comuna. Aquí en Pichilemu Proponemos que estas oficinas se ordenen alrededor de un patio central que otorga sombra en sus bordes, trayendo este valor de la casa tradicional chilena y de la situación de plaza ausente actualmente en la comuna.
Al Recinto se ingresa en un ensanche de la vereda, la fachada se pliega hacia arriba dejando el interior al paso.
Las oficinas se encuentran reunidas en 4 categorías básicas, perimetrales a esta plaza central: Alcaldía, Obras, Finanzas y Social. Dando lugar a 4 cuerpos reconocibles al entrar, los que marcan además sus accesos con la sombra de su alero.
Para que este patio-plaza quede a nivel de la calle Angel Gaete se levanta el suelo, dando lugar y cierre a un espacio inferior, el cual, mediante la creación de vanos en la losa es ventilado, iluminado y puesto en valor más que como un subterráneo para estacionar los autos, es un espacio que además de ser útil con su suelo permeable para evacuar las aguas lluvias de la plaza. Mediante la plantación de árboles, deja sus copas al nivel del habitante, trayendo a presencia una situación familiar del estar en las plazas de la ciudad, la que por ejemplo en el Parque Ross, desde afuera se intuye su altura al ver las copas al nivel del borde y en la plaza Arturo Prat se accede desde arriba, en una esquina levantada la cual también deja las copas a la altura del ojo.

3
MATERIALIDAD

1-. HORMIGON ARMADO: Permite una homogeneidad y esbeltez idónea para la conformación de la fachada como un cuerpo acotado y preciso el cual voluntariosamente se levanta para dejar al habitante entrar. Además de permitir la construcción del suelo de la plaza con sus vanos manteniendo una solidez estructural que con otro material no se conseguiría.
2-. PIEL VENTILADA: Trama de madera ubicada verticalmente en todo el borde del recinto de la alcaldía, Permite la circulación del aire frio a través de la doble piel, lo que contribuye al enfriamiento de los espacios mediante lo que se conoce como “efecto Trombe”.
3-. LADRILLO: En todos los demás edificios gracias a sus características técnicas, permite una correcta aislación térmica en invierno y en verano, entregando confort térmico a los espacios y optimización de recursos energéticos.
3-. CUBIERTA VERDE: Elemento fundamental que, en complemento con el ladrillo, conforman un sistema de aislación térmica de especial utilidad para mantener temperaturas idóneas en los recintos, lo que deriva en un sistema de ahorro energético que disminuye ostensiblemente los costos de implementación de proyectos de climatización más complejos

 
 
  Twitter Facebook Del.icio.us Meneame Digg Technorati StumbleUpon
    Autor "Mauricio Solé"
 
    Agrega tu comentario [0]
 
obras [ 23]
 
       
Casa Guzman&Paredes
Casa Guzman&Paredes
Casa Los Notros
Casa Los Notros
Casa Ninahue
Casa Ninahue
       
CENTRO DE DIFUSION PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA
CENTRO DE DIFUSION PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA
Comite Nuevo Amanecer
Comite Nuevo Amanecer
Comite Renacer
Comite Renacer
CONJUNTO JOSE MIGUEL CARRERA
CONJUNTO JOSE MIGUEL CARRERA
       
CONJUNTO LAS PIRCAS
CONJUNTO LAS PIRCAS
Conjunto Lomas de Castro 1
Conjunto Lomas de Castro 1
Ejemplo Simple Renders Piscina en Autocad 2011
Ejemplo Simple Renders Piscina en Autocad 2011
Ganador del concurso Landscape, Architecture & Wine
Ganador del concurso Landscape, Architecture & Wine
       
LA ICONOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA
LA ICONOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA
Los Olivos II
Los Olivos II
muebles agua santa
muebles agua santa
Muebles de oficina
Muebles de oficina
       
Repisero Tipo Edificio Ajustable
Repisero Tipo Edificio Ajustable
Reproduccion Abstraccion Benedictinos
Reproduccion Abstraccion Benedictinos
Reproduccion H&K
Reproduccion H&K
San Rafael de Batuco
San Rafael de Batuco
       
Mauricio Solé    
 
  Amigos [30] ver +
 
 
Últimas obras subidas
 
Últimos albums de fotos
 
Links Arquitectura Chilena
Blogs
Ensayos
  Bifurcaciones
  Revista II0
Escuelas
  Univ. Andrés Bello
  Univ. Católica de Valpo
  Univ. Católica magíster
  Univ. de Talca
Obras
  barqo
  Docomomo
Noticias
  Noticias Arquitectura
  Plataforma Arquitectura
  Plataforma Urbana
  RedArquitectura
  Taller 101
Videos
World
  Ancestral Cities
  Archinect
  Arquidea
  Arquitour
  blog.bellostes
  Container City TM
  Dezeen.com
  Directorio Darco
  e-architect
  Inhabitat Green Design
  MOOD
  Simbiosis News
  TecnoHaus
  World-Architects
 
 
 
      2018-01-17
chile[arquitectura] © 2002 Sitio Desarrollado por Funky