Scroll
O_P09_Estudio Fotografico Clik S.A.
grupoHabitante
[ Chile 2010 ]
• • •

@grupoHabitante

Cristian Fuenzalida

O_P09_Estudio Fotografico Clik S.A.

grupoHabitante


El BARRIO Y LA CASONA
Lo que nosotros quisimos lograr no fue un edificio con carácter, sino respectar un barrio con carácter. ¿Cómo desarrollar proyectualmente la relación del edificio como configurador espacial del barrio?
El análisis se centra en las decisiones de diseño, en cuanto a la morfología de la manzana y al conservar la materialidad del edificio, para así poder mantener el soporte geométrico del lote, vinculado a la racionalidad de las decisiones proyectuales, como el manejo adecuado del volumen y la escala, con la conciencia de estar construyendo y preservando también una identidad del barrio.
La casona, construida en el año 1936, se plantea como un prototipo de solución durante más de tres décadas y como una visión de aquella ciudad pensada para la familia modesta que se instalaba en la cercanía de Santiago… hacia el sur.
La idea de ordenamiento de estas casonas se reconoce mediante un claro eje de circulación, un corredor central que va estructurando las salas o habitaciones a cada lado en perfecta simetría. Al final el pasillo que remata en un gran patio abierto que acoge las relaciones más íntimas, el parrón, la pieza taller, etc.
Distribución del lleno y vacío en perfecta proporción.

LA NORMA Y LA PLANIMETRÍA
El primer escoyo en éste tipo de experiencias, es la inexistencia de juegos de planos, ya que al tratarse de una edificación construida con anterioridad al 31 de julio de 1959, sólo les es aplicable las disposiciones de los planes reguladores referidas a uso de suelo, zonas de riesgo o protección y declaratorias de utilidad pública.
Asimismo, en estos casos sólo se deberá cumplir con las normas técnicas de habitabilidad y seguridad, con las normas técnicas de estabilidad y con las de instalaciones interiores de electricidad, y, cuando corresponda, de agua potable, alcantarillado y gas, establecidas por los organismos competentes.
Así mismo, la tramitación del permiso de edificación ante la dirección de obras municipales, se realizó mediante una Solicitud de Permiso de Obra Menor. Como único beneficio para los propietarios es la exención del pago de derechos municipales por la regularización de estas viviendas.
Por lo pronto, la huincha de medir o metro, el papel y lápiz eran nuestra mejor herramienta y el levantamiento se transformaba en nuestros mejores planos.
Cristian Fuenzalida + Gabriela Ávila
Pedro León Ugalde 1232 ex 1228, Santiago Sur - Chile

CATEGORÍA EQUIPAMIENTO

OBRA: OFICINAS CLIK S.A.
UBICACIÓN: PEDRO LEÓN UGALDE Nº 1232 ex 1228, SANTIAGO SUR.
SUPERFICIE TERRENO: 171,60 MT2
ARQUITECTOS: grupoHabitante
CRISTIÁN FUENZALIDA + GABRIELA ÁVILA
INGENIERIO CALCULISTA: MARCELO FUENZALIDA R.
CONSTRUCTOR: ADMINISTRACIÓN PROPIETARIO
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2010
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 171,65 MT2
COSTO TOTAL CONSTRUCCIÓN: 2.175 UF / US $103.224
COSTO PROMEDIO MT2 : 12 UF/ MT2 – 601,54 US$/ MT2
MATERIALES PREDOMINANTES: ESTRUCTURA - HORMIGÓN y ALBAÑILERÍA
ESTRUCTURA TECHUMBRE – ACERO ZINCADO
REVESTIMIENTO INTERIOR – MADERA y ESTUCO
REVESTIMIENTO EXTERIOR – VIDRIO y CELOSÍAS ACERO
ILUMINACIÓN Y FOTOGRAFÍA: CLIK S.A.

CONTACTO:
E-MAIL: grupohabitante@gmail.com
TEL: 09 2759945
DIRECCIÓN: MONJITAS 360, DP 1005 – BELLAS ARTES, SANTIAGO.