Scroll
Mención de honor en el Concurso de Arquitectura Memorial 27F
Osvaldo Bizama
[ Chile 2010 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Mención de honor en el Concurso de Arquitectura Memorial 27F

Osvaldo Bizama


MEMORIAL 27F 2010
A las víctimas de terremoto y maremoto 27 de febrero 2010

En la propuesta subyace una operación de formalización, un proceso de transformación, un tiempo; la forma aparece como una resultante, una reacción. La memoria es pues entendida como un instante congelado en el tiempo y el espacio, pasado presente y futuro simultáneamente que adquieren sentido y significado al ser habitado.

UMBRAL
La propuesta plantea construir una experiencia espacial, un acontecimiento particular en el tiempo del paseante, una inestabilidad del paso al atravesar un umbral interferido, un descubrimiento con el agua como elemento que define su cualidad:
Agua como movimiento,
Agua como luz y transparencia,
Agua como sonido.


ESTRATEGIA DE EMPLAZAMIENTO
Conceptualmente los extremos del parque son impactados, apareciendo un intersticio vacío que da cuenta de la operación, el cual se alinea con el eje bicentenario de la ciudad.

En la operación se configura un atrio como antesala y plataforma soporte de actividades masivas, además de ofrecer la posibilidad de una futura conexión peatonal tras el soterramiento de la avenida costanera.
El conjunto se estructura en base a dos taludes desfasados y un centro a modo de promontorio, de este modo la totalidad de la intervención se realiza sobre el nivel del parque.
La propuesta vela por la continuidad del borde-río conquistado por la ciudad, apareciendo un último vestigio de la intervención que se sumerge levemente para generar una situación cercana con el río.


MATERIALIDAD
El conjunto se ordena esencialmente en base a dos taludes verdes como deformación de los extremos del parque, estos se encuentran estructurados por muros de contención de hormigón armado los que además contienen el sistema de agua e iluminación apareciendo como un elemento complejo. La superficie expuesta de dicho muro de contención se propone revestida con placas de mármol, moduladas en relación a las ranuras horizontales correspondientes a las salidas de agua (ver detalle muro de agua, lámina 2).

Muro de agua.
Se propone un sistema de bombas para la circulación del agua, además de canales receptores como parte de los muros de contención de hormigón armado.
El trazado general del proyecto es remarcado a través de “grandes canterías de suelo” que dramatizan los distintos pliegues, estos elementos contemplan iluminación de tecnología LED, que dibujan y miden la extensión.

Se propone un pavimento pétreo homogéneo para la totalidad de la intervención de manera de acentuar la percepción de pliegue y transformación de las superficies.
La totalidad de los rellenos tanto de los taludes como del promontorio central, han sido concebidos con los escombros del terremoto.

HITO RECORDATORIO 27F 2010

70 ciudades, un centro.
Cada uno de los 70 hitos recordatorios ha sido concebido como un fragmento que forma parte de un orden mayor; 70 elementos monolíticos iguales en tamaño y materialidad dispuestos a ras de suelo en 70 ciudades, cada uno de ellos como una gran baldosa, como una huella en el suelo, como una herida.

La propuesta plantea dotar de significación territorial al elemento “hito” a través de su orientación.
Fragmentos iguales diseminados por el área afectada adquieren lugar y sentido según su emplazamiento.
Ciudad a orillas de mar, ciudad interior, pueblo costero, todos relacionados por un centro.
El fragmento adquiere sentido en relación al territorio como una marca, un instante congelado en el tiempo.

El elemento escultórico es planteado en hormigón armado prefabricado de modo de poder ser depositado en su lugar definitivo. Un elemento fabricado en serie de fácil trasporte con potencial para ser dispuesto en diversas locaciones.
Cada fragmento instalado en cada una de las 70 ciudades reclamará su lugar:
agua, arena, piedra, árbol.

Cada fragmento deberá orientarse en relación a su centro territorial adquiriendo un carácter multiescalar:
Lugar - ciudad – territorio.
Concepción, Chile

Autor: Osvaldo Bizama
Lugar: Concepción

Año 2010