chilearq
Arquitectura Arte Diseño Fotografía Paisajismo Blog Fotos   Contacto English Conectarse
  Perfil
  Amigos


  Downloads
  Links / Directorio
  Info
  Publicaciones
  Explorar
 
 
 
 
 
 
Autor: Osvaldo Bizama
Lugar: Concepción

Año 2010
 
MEMORIAL 27F 2010
A las víctimas de terremoto y maremoto 27 de febrero 2010

En la propuesta subyace una operación de formalización, un proceso de transformación, un tiempo; la forma aparece como una resultante, una reacción. La memoria es pues entendida como un instante congelado en el tiempo y el espacio, pasado presente y futuro simultáneamente que adquieren sentido y significado al ser habitado.

UMBRAL
La propuesta plantea construir una experiencia espacial, un acontecimiento particular en el tiempo del paseante, una inestabilidad del paso al atravesar un umbral interferido, un descubrimiento con el agua como elemento que define su cualidad:
Agua como movimiento,
Agua como luz y transparencia,
Agua como sonido.


ESTRATEGIA DE EMPLAZAMIENTO
Conceptualmente los extremos del parque son impactados, apareciendo un intersticio vacío que da cuenta de la operación, el cual se alinea con el eje bicentenario de la ciudad.

En la operación se configura un atrio como antesala y plataforma soporte de actividades masivas, además de ofrecer la posibilidad de una futura conexión peatonal tras el soterramiento de la avenida costanera.
El conjunto se estructura en base a dos taludes desfasados y un centro a modo de promontorio, de este modo la totalidad de la intervención se realiza sobre el nivel del parque.
La propuesta vela por la continuidad del borde-río conquistado por la ciudad, apareciendo un último vestigio de la intervención que se sumerge levemente para generar una situación cercana con el río.


MATERIALIDAD
El conjunto se ordena esencialmente en base a dos taludes verdes como deformación de los extremos del parque, estos se encuentran estructurados por muros de contención de hormigón armado los que además contienen el sistema de agua e iluminación apareciendo como un elemento complejo. La superficie expuesta de dicho muro de contención se propone revestida con placas de mármol, moduladas en relación a las ranuras horizontales correspondientes a las salidas de agua (ver detalle muro de agua, lámina 2).

Muro de agua.
Se propone un sistema de bombas para la circulación del agua, además de canales receptores como parte de los muros de contención de hormigón armado.
El trazado general del proyecto es remarcado a través de “grandes canterías de suelo” que dramatizan los distintos pliegues, estos elementos contemplan iluminación de tecnología LED, que dibujan y miden la extensión.

Se propone un pavimento pétreo homogéneo para la totalidad de la intervención de manera de acentuar la percepción de pliegue y transformación de las superficies.
La totalidad de los rellenos tanto de los taludes como del promontorio central, han sido concebidos con los escombros del terremoto.

HITO RECORDATORIO 27F 2010

70 ciudades, un centro.
Cada uno de los 70 hitos recordatorios ha sido concebido como un fragmento que forma parte de un orden mayor; 70 elementos monolíticos iguales en tamaño y materialidad dispuestos a ras de suelo en 70 ciudades, cada uno de ellos como una gran baldosa, como una huella en el suelo, como una herida.

La propuesta plantea dotar de significación territorial al elemento “hito” a través de su orientación.
Fragmentos iguales diseminados por el área afectada adquieren lugar y sentido según su emplazamiento.
Ciudad a orillas de mar, ciudad interior, pueblo costero, todos relacionados por un centro.
El fragmento adquiere sentido en relación al territorio como una marca, un instante congelado en el tiempo.

El elemento escultórico es planteado en hormigón armado prefabricado de modo de poder ser depositado en su lugar definitivo. Un elemento fabricado en serie de fácil trasporte con potencial para ser dispuesto en diversas locaciones.
Cada fragmento instalado en cada una de las 70 ciudades reclamará su lugar:
agua, arena, piedra, árbol.

Cada fragmento deberá orientarse en relación a su centro territorial adquiriendo un carácter multiescalar:
Lugar - ciudad – territorio.
 
 
  Twitter Facebook Del.icio.us Meneame Digg Technorati StumbleUpon
 
    Agrega tu comentario [0]
 
obras [ 23]
 
       
Casa Guzman&Paredes
Casa Guzman&Paredes
Casa Los Notros
Casa Los Notros
Casa Ninahue
Casa Ninahue
       
CENTRO DE DIFUSION PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA
CENTRO DE DIFUSION PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA
Comite Nuevo Amanecer
Comite Nuevo Amanecer
Comite Renacer
Comite Renacer
CONJUNTO JOSE MIGUEL CARRERA
CONJUNTO JOSE MIGUEL CARRERA
       
CONJUNTO LAS PIRCAS
CONJUNTO LAS PIRCAS
Conjunto Lomas de Castro 1
Conjunto Lomas de Castro 1
Ejemplo Simple Renders Piscina en Autocad 2011
Ejemplo Simple Renders Piscina en Autocad 2011
Ganador del concurso Landscape, Architecture & Wine
Ganador del concurso Landscape, Architecture & Wine
       
LA ICONOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA
LA ICONOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA
Los Olivos II
Los Olivos II
muebles agua santa
muebles agua santa
Muebles de oficina
Muebles de oficina
       
Repisero Tipo Edificio Ajustable
Repisero Tipo Edificio Ajustable
Reproduccion Abstraccion Benedictinos
Reproduccion Abstraccion Benedictinos
Reproduccion H&K
Reproduccion H&K
San Rafael de Batuco
San Rafael de Batuco
       
  Email :
 
  Password :
 
   
 
   
  olvidaste la contraseña?
 
Inscribirse / Sign Up
 

 
Últimas obras subidas
 
Últimos albums de fotos
 
Links Arquitectura Chilena
Blogs
Ensayos
  Bifurcaciones
  Revista II0
Escuelas
  Univ. Andrés Bello
  Univ. Católica de Valpo
  Univ. Católica magíster
  Univ. de Talca
Obras
  barqo
  Docomomo
Noticias
  Noticias Arquitectura
  Plataforma Arquitectura
  Plataforma Urbana
  RedArquitectura
  Taller 101
Videos
World
  Ancestral Cities
  Archinect
  Arquidea
  Arquitour
  blog.bellostes
  Container City TM
  Dezeen.com
  Directorio Darco
  e-architect
  Inhabitat Green Design
  MOOD
  Simbiosis News
  TecnoHaus
  World-Architects
 
 
 
      2018-01-20
chile[arquitectura] © 2002 Sitio Desarrollado por Funky