Scroll
Vivienda de Emergencia - Prototipo Pallet
Rodrigo Medina + Claudio Riffo + Claudio Muñoz
[ Chile 2009 ]
• • •

@rodoviario

Rodrigo Medina Figueroa

Vivienda de Emergencia - Prototipo Pallet

Rodrigo Medina + Claudio Riffo + Claudio Muñoz


El Pallet es un elemento reciclable y ecológico, con medidas estandarizadas que en muchos casos son desechados por las empresas ya que no tienen espacio para acopiarlos, por lo que no es difícil encontrarlos en la ciudad. La reutilización de Pallets permiten una construcción de bajo costo con un uso mínimo de materiales adicionales.

SE PROPONE UN SISTEMA CONSTRUCTIVO basado en la reutilización de Pallets de madera de 100X120 cm. La utilización de Pallets nos permite tener un modulo autosoportante que se puede repetir para generar la estructura de apoyo, sin tener necesidad de usar diagonales ni paneles que arriostren el sistema. Una ventaja es que el espacio entre las paletas PERMITE que los usuarios coloquen elementos aislantes.
Rodrigo Medina
Taller 2 UBB Concepción
Campus Universidad del Bio Bio, Concepción

Prototipo PALLET nace como un ejercicio de diseño del ramo Vivienda Social, 5to año de Arquitectura, de la Universidad del Bio Bio (Concepción); que posteriormente se pone en construccion experimental gracias a las manos de los chicos de 2do año de Arquitectura.

La idea era crear "vivienda" bajo conceptos de ESPORÁDICA, DE EMERGENCIA, ECONÓMICA, TRANSITORIEDAD y ENERGIA RENOVABLE por lo que se incluyó al prototipo un "Colector Solar" elaborado por alumnos de la asignatura Arquitectura y ecología.