Scroll
1º LUGAR CONCURSO DE IDEAS PLAZA ESPAÑA I.MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION
PATRICIO MORA, CAMILO RIFFO, DANIELA GARCIA Y BERNARDO ARAYA
[ Chile 2009 ]
• • •

LAS EVLUCION DEL ABATIMIENTO DE LAS FACHADAS SEGUN LA HISTORIA.

EL AGUA, CONSTANTE ELEMENTO EN LA CIUDAD, EL RIO BIOBIO ELEMENTO DE RELFEXION. ( LA IMPORTANCIA DEL ESPEJO DE AGUA EN LA PLAZA)

ANTIGUA ESTACION.

REMODELACION DE ANTIGUA ESTACION.

LAS VENTANAS SE CONVIERTEN EN ZONAS DE BANCAS.

LAS COLUMNAS DE LA ANTIGUA ESTACION SE TRANSFORMAN EN MUROS DE EXPOSICION.

REINTERPRETACION DE LAS VENTANAS

RELOJ DE LUZ, DE LA ANTIGUA ESTACION.

ZONA DE FERIA MOVILES.

ZONA DEL RELOJ Y VENTANAS DE LA ANTIGUA ESTACION.

PLANIMETRIA

VISTA A VUELO DE PAJARO DESDE EL EJE BICENTENARIO,

@patricimora

PATRICIO MORA

1º LUGAR CONCURSO DE IDEAS PLAZA ESPAÑA I.MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION

PATRICIO MORA, CAMILO RIFFO, DANIELA GARCIA Y BERNARDO ARAYA


El Reflejo de la Historia


La plaza España es el eslabón clave para desarrollar la idea de integración propuesta en el eje bicentenario que toma el recorrido desde la Universidad de Concepción, pasando por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda hasta llegar a Barros Arana la cual se une al proyecto de Ribera Norte produciendo el volcamiento de la ciudad hacia el río Biobío.
El principal problema de éste antiguo acceso a la ciudad es el paso y olvido de la historia y sumado a esto está el tema de la masificación vehicular, Como el número de autos y su velocidad de desplazamiento han aumentado llegando a convertir a Prat en una avenida infranqueable, nosotros descubrimos, que la mejor forma de combatir los cambios en la historia es con la historia misma.

NUESTRA PROPUESTA

Abatimos la fachada de la antigua estación de ferrocarriles, dejando un registro tangible de sus proporciones, para lograr el enlace entre ambas zonas y épocas de la ciudad, la histórica y la moderna.
El antiguo edificio utilizó la proporción entre la plaza y la calle Barros Arana, como Osvaldo Cáceres cita en su artículo “Ciudades en Destrucción”:

“La Estación misma, del arquitecto Luis Herreros, a la cual piensan colocarle un piso encima con lo cual destruirán la proporción entre la torre y el edificio, torre que es capital en la composición espacial con la Plaza y la calle Barros Arana.”

Es por esta relación con Barros Arana y por ser el eslabón clave dentro del eje bicentenario que proyectamos la composición de la torre hacia el paseo, logrando finalmente su enlace.

El abatimiento, es una técnica que ha sido utilizada por Fillipo Brunelleschi en la Italia del Renacimiento y Miguel Ángel Roca de forma reciente en Argentina, pero ésta propuesta se puede considerar como una evolución de ésta técnica porque aquí el abatimiento se reproduce en tres dimensiones, generando espacialidades, escalas y recorridos creando una relación directa y de integración con la ciudadanía.

Se puede observar la presencia del agua en todo el proyecto relacionándolo así con la lluvia y el río de nuestra ciudad.
Un espejo de agua que se puede apreciar desde la rampa mirador a una altura suficiente nos da a entender la relación entre la fachada antigua, en el suelo, y la nueva, vista a través de su reflejo en el agua. Este espejo de agua también simboliza el río Biobío, que en otro momento de la historia también fue un límite infranqueable, y ahora existe la posibilidad de cruzarlo. Se propone que el espejo de agua continúe hasta el otro lado de la plaza, para poder eliminar las barreras no arquitectónicas que se utilizan en este momento creando estacionamientos subterráneos para el sector de la actual intendencia.

Como el encargo se basaba en crear una plaza cívica, nuestra idea “el reflejo de la historia” se materializa de manera muy simple y sobria, con pequeñas sutilezas la principal de ellas es su trama, continua y ortogonal que engloba toda la plaza, y se propone que continúe hasta la plaza de la intendencia, subiendo al nivel de la calle para que reduzca su velocidad hasta la del peatón.
Otro de los elementos simples de la propuesta es el reloj incrustado en el suelo que significa una referencia del tiempo para la ciudad.

La plaza tiene tres instancias, La fachada abatida, el espejo de agua y lo que rodea a estos dos. El lado norte de la fachada está compuesto por un espacio para el descanso con bancas de madera y hormigón y una feria de artesanías que se compone por cajones anclados al suelo los cuales sirven de almacenaje de los vendedores y donde se guardan los toldos retractiles; la torre es un espacio de circulación para continuar el eje de Barros hasta la intendencia donde se ubican unas jardineras que brotan desde el suelo;
El lado sur de la fachada es un espacio de exposición que también emerge del suelo; los tres utilizando iluminación por la noche para adaptarse al cambio de uso.

El espejo de agua intenta tener la mayor simplicidad posible y es este quien recibe al “Cóndor de los Vientos” en un extremo. El entorno restante se puede utilizar en el verano para contrarrestar el calor en la ciudad, este espacio se divide en dos grandes áreas, la del lado norte donde se potencia la existencia de mesas en el exterior y así sacar el interior de los locales otorgándole vida a la plaza, y el lado sur, que permanece como un espacio vacío que se puede utilizar cuando es necesario para eventos masivos y eventual instalación de escenarios ya que cuenta con el espacio libre útil para esto. En éste sector además está la rampa-mirador para poder entender la fachada abatida y así rememorar nuestra historia desde nuestra sociedad actual.
Sin dudad “ el reflejo de la historia” poder crear un patrimonio intangible en la gente, de que el simbolismo de saber que uno esta viviendo y recordando la antigua estación de ferrocarriles ayudo al creciendo y fortalecimiento de nuestra querida ciudad y de la región.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION