chilearq
Arquitectura Arte Diseño Fotografía Paisajismo Blog Fotos   Contacto English Conectarse
 
  Perfil
  Amigos
  Obras
  Fotos
  Blog
  Datos oficina


  Downloads
  Links / Directorio
  Info
  Publicaciones
  Explorar
 
 
 
 
 
 
El Reflejo de la Historia


La plaza España es el eslabón clave para desarrollar la idea de integración propuesta en el eje bicentenario que toma el recorrido desde la Universidad de Concepción, pasando por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda hasta llegar a Barros Arana la cual se une al proyecto de Ribera Norte produciendo el volcamiento de la ciudad hacia el río Biobío.
El principal problema de éste antiguo acceso a la ciudad es el paso y olvido de la historia y sumado a esto está el tema de la masificación vehicular, Como el número de autos y su velocidad de desplazamiento han aumentado llegando a convertir a Prat en una avenida infranqueable, nosotros descubrimos, que la mejor forma de combatir los cambios en la historia es con la historia misma.

NUESTRA PROPUESTA

Abatimos la fachada de la antigua estación de ferrocarriles, dejando un registro tangible de sus proporciones, para lograr el enlace entre ambas zonas y épocas de la ciudad, la histórica y la moderna.
El antiguo edificio utilizó la proporción entre la plaza y la calle Barros Arana, como Osvaldo Cáceres cita en su artículo “Ciudades en Destrucción”:

“La Estación misma, del arquitecto Luis Herreros, a la cual piensan colocarle un piso encima con lo cual destruirán la proporción entre la torre y el edificio, torre que es capital en la composición espacial con la Plaza y la calle Barros Arana.”

Es por esta relación con Barros Arana y por ser el eslabón clave dentro del eje bicentenario que proyectamos la composición de la torre hacia el paseo, logrando finalmente su enlace.

El abatimiento, es una técnica que ha sido utilizada por Fillipo Brunelleschi en la Italia del Renacimiento y Miguel Ángel Roca de forma reciente en Argentina, pero ésta propuesta se puede considerar como una evolución de ésta técnica porque aquí el abatimiento se reproduce en tres dimensiones, generando espacialidades, escalas y recorridos creando una relación directa y de integración con la ciudadanía.

Se puede observar la presencia del agua en todo el proyecto relacionándolo así con la lluvia y el río de nuestra ciudad.
Un espejo de agua que se puede apreciar desde la rampa mirador a una altura suficiente nos da a entender la relación entre la fachada antigua, en el suelo, y la nueva, vista a través de su reflejo en el agua. Este espejo de agua también simboliza el río Biobío, que en otro momento de la historia también fue un límite infranqueable, y ahora existe la posibilidad de cruzarlo. Se propone que el espejo de agua continúe hasta el otro lado de la plaza, para poder eliminar las barreras no arquitectónicas que se utilizan en este momento creando estacionamientos subterráneos para el sector de la actual intendencia.

Como el encargo se basaba en crear una plaza cívica, nuestra idea “el reflejo de la historia” se materializa de manera muy simple y sobria, con pequeñas sutilezas la principal de ellas es su trama, continua y ortogonal que engloba toda la plaza, y se propone que continúe hasta la plaza de la intendencia, subiendo al nivel de la calle para que reduzca su velocidad hasta la del peatón.
Otro de los elementos simples de la propuesta es el reloj incrustado en el suelo que significa una referencia del tiempo para la ciudad.

La plaza tiene tres instancias, La fachada abatida, el espejo de agua y lo que rodea a estos dos. El lado norte de la fachada está compuesto por un espacio para el descanso con bancas de madera y hormigón y una feria de artesanías que se compone por cajones anclados al suelo los cuales sirven de almacenaje de los vendedores y donde se guardan los toldos retractiles; la torre es un espacio de circulación para continuar el eje de Barros hasta la intendencia donde se ubican unas jardineras que brotan desde el suelo;
El lado sur de la fachada es un espacio de exposición que también emerge del suelo; los tres utilizando iluminación por la noche para adaptarse al cambio de uso.

El espejo de agua intenta tener la mayor simplicidad posible y es este quien recibe al “Cóndor de los Vientos” en un extremo. El entorno restante se puede utilizar en el verano para contrarrestar el calor en la ciudad, este espacio se divide en dos grandes áreas, la del lado norte donde se potencia la existencia de mesas en el exterior y así sacar el interior de los locales otorgándole vida a la plaza, y el lado sur, que permanece como un espacio vacío que se puede utilizar cuando es necesario para eventos masivos y eventual instalación de escenarios ya que cuenta con el espacio libre útil para esto. En éste sector además está la rampa-mirador para poder entender la fachada abatida y así rememorar nuestra historia desde nuestra sociedad actual.
Sin dudad “ el reflejo de la historia” poder crear un patrimonio intangible en la gente, de que el simbolismo de saber que uno esta viviendo y recordando la antigua estación de ferrocarriles ayudo al creciendo y fortalecimiento de nuestra querida ciudad y de la región.




 
 
  Twitter Facebook Del.icio.us Meneame Digg Technorati StumbleUpon
    Autor "PATRICIO MORA"
 
26/01
David
Compositivamente se ve bien, pero me pregunto qué pasa con los árboles y el pasto que ya hay? Las áreas verdes se usan mucho actualmente. Me parece que es un punto importantísimo que se debiería haber considerado. Además, hay que pensar que en Concepción llueve prácticamente la mitad del año. Qué pasa con eso?
 
19/03
matias
como, donde y de que manera existe el reflejo en esta obra??? certera es la opinión de David con respecto a la lluvia. y que pasa en las épocas de calor? creo que hay una gran confusión con el concepto de reflejo. falto mayor investigación y por sobre todo sentido ambiental de esta gran manzana. se reunirá la gente de concepción en este espacio hecho de plazas duras y poco habitables en una ciudad llena de arboles y lugares verdes??? creo que existe una desinformación tremenda de la historia del lugar! ojo estimados! hasta que punto la generación de una "bonita imagen" supera lo existente o como se basa lo que se propone como nuevo??? rehabilitación es sobreponer o re-establecer según la historia? opinen al respecto, se agradece el espacio de debate.saludos
 
    Agrega tu comentario [2]
 
obras [ 23]
 
       
Casa Guzman&Paredes
Casa Guzman&Paredes
Casa Los Notros
Casa Los Notros
Casa Ninahue
Casa Ninahue
       
CENTRO DE DIFUSION PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA
CENTRO DE DIFUSION PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA
Comite Nuevo Amanecer
Comite Nuevo Amanecer
Comite Renacer
Comite Renacer
CONJUNTO JOSE MIGUEL CARRERA
CONJUNTO JOSE MIGUEL CARRERA
       
CONJUNTO LAS PIRCAS
CONJUNTO LAS PIRCAS
Conjunto Lomas de Castro 1
Conjunto Lomas de Castro 1
Ejemplo Simple Renders Piscina en Autocad 2011
Ejemplo Simple Renders Piscina en Autocad 2011
Ganador del concurso Landscape, Architecture & Wine
Ganador del concurso Landscape, Architecture & Wine
       
LA ICONOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA
LA ICONOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA
Los Olivos II
Los Olivos II
muebles agua santa
muebles agua santa
Muebles de oficina
Muebles de oficina
       
Repisero Tipo Edificio Ajustable
Repisero Tipo Edificio Ajustable
Reproduccion Abstraccion Benedictinos
Reproduccion Abstraccion Benedictinos
Reproduccion H&K
Reproduccion H&K
San Rafael de Batuco
San Rafael de Batuco
       
PATRICIO MORA    
 
  Amigos [21] ver +
 
 
Últimas obras subidas
 
Últimos albums de fotos
 
Links Arquitectura Chilena
Blogs
Ensayos
  Bifurcaciones
  Revista II0
Escuelas
  Univ. Andrés Bello
  Univ. Católica de Valpo
  Univ. Católica magíster
  Univ. de Talca
Obras
  barqo
  Docomomo
Noticias
  Noticias Arquitectura
  Plataforma Arquitectura
  Plataforma Urbana
  RedArquitectura
  Taller 101
Videos
World
  Ancestral Cities
  Archinect
  Arquidea
  Arquitour
  blog.bellostes
  Container City TM
  Dezeen.com
  Directorio Darco
  e-architect
  Inhabitat Green Design
  MOOD
  Simbiosis News
  TecnoHaus
  World-Architects
 
 
 
      2018-01-19
chile[arquitectura] © 2002 Sitio Desarrollado por Funky