Scroll
DUOC UC Sede San Andrés
Prado Arquitectos
[ Chile 2006 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

DUOC UC Sede San Andrés

Prado Arquitectos


El proyecto surge por encargo de la Fundación DUOC UC, uno de los objetivos principales es lograr un conjunto armónico entre el proyecto nuevo y la edificación antigua. Se plantea entonces generar un diálogo arquitectónico por contraste, por medio de una fusión espacial, donde la arquitectura de hace 17 años (elaborada por Cristián Prado para una forestal) y la actual entablaran un diálogo constante, sin que una hiciera sombra a la otra, a pesar de su diversa materialidad y volumetría.
Este complejo se trabajo en terrazas aprovechando al máximo la pendiente del terreno, en las cuales se van generado diferentes actividades y vistas hacia el mar y el río Bío-Bío.
Para vincular la arquitectura de diferentes épocas, los edificios antiguos de madera se remodelaron interiormente conservando su fachada original, que es la que permanece en la memoria colectiva de los penquistas. Las nuevas construcciones se ubicaron en un segundo plano para no marcar un dominio sobre las edificaciones existentes, configurando un escenario de materialidades diferentes, en hormigón acero madera y vidrio, la cual realza aun más el contraste existente entre ambas situaciones arquitectónicas.
En la habilitación interior de los espacios se conjugaron materiales de la zona, como la madera, que contrasta con la disposición de la totalidad de las instalaciones a la vista. Se trabajó con volúmenes puros y fachadas regulares para que los edificios nuevos se constituyeran en un marco de fondo para los antiguos. De esta forma se exhibe toda la vida interior de la institución, preferentemente de noche, gracias a que por el adecuado uso de la iluminación desaparecen los volúmenes y se dirige la mirada hacia el interior de los edificios.
La fachada posterior de los edificios nuevos adquiere movimiento por su piel de celosías metálicas que hacen juego con la disposición de los vanos, logrando una fachada unitaria que evita el ingreso de luz directa hacia las salas de clase. En su fachada sur presenta un muro cortina transparente, que es una ventana enorme hacia la ciudad.
Cristian Prado y Tomás Prado
Fabiola Faúndez, Carolina Araneda, Carolina Friedl
Lomas de San Andrés, Concepción, Chile

Arquitectos: Prado Arquitectos; Cristian Prado Calvo (I.C.A.: 1477), Tomás Prado Lamas (I.C.A.: 6847)
Arquitectos Colaboradores: Fabiola Faúndez, Carolina Araneda, Carolina Friedl

Ubicación: Paicaví 3280, Lomas de San Andrés, Concepción - Región de bíobío.

Cliente: Fundación Duoc UC
Ingeniero Calculista: Juan Marcus
Constructora: Salfa

Superficie terreno: 16.000 M2
Superficie Construida: 5.300 M2

Año Proyecto: 2005
Año Construcción: 2006
Fotografía: Víctor Lamas
Iluminación: Oriana Ponzini