Scroll
Vivienda para mi Abuela
Barea - Inchauspe
[ Argentina 2007 ]
• • •

@gbarea

gustavo barea

Vivienda para mi Abuela

Barea - Inchauspe


Pedemonte con elegancia y austeridad

Una casa con características muy definidas que reposa su piedra fundamental en el jardín, como actividad principal de quien la habita.
La casa se levanta sobre un lote con amplias vistas sobre el contexto, su sencillez constructiva delata el espíritu de su habitante. Concebida para una sola persona, la abuela de uno de los arquitectos, que les encomendó una vivienda de carácter austero y moderno que privilegiara la relación con el verde de todos los ambientes de la casa, ya que su pasión por la jardinería está presente en todas sus actividades y relaciones. Es así que un lugar importante lo ocupa una sala – taller para reuniones de trabajo relacionada con esta actividad.
La vivienda entonces queda definida por dos planos horizontales que contienen las habitaciones y se abren generosamente al exterior, permite a su vez el disfrute del jardín en todo su perímetro rodeado por galerías.
La casa se posa levemente sobre el predio, dejando que el jardín la rodee y exalte las líneas puras con que ha sido concebida. De esta manera no se mimetiza con el suelo ni con el entorno, sino que se presenta como un artificio que elegantemente se diferencia y distingue. Esta particularidad retoma los criterios de los primeros arquitectos modernos del siglo XX, que confiaban en la simpleza formal de los elementos constructivos para otorgar sentido al hecho de habitar. Los jóvenes proyectistas de esta vivienda quisieron desde la revisión de tales principios poner énfasis en una concepción austera, de pocos elementos compositivos en donde los materiales se mostraran libremente, alejándose de la profusión de geometrías predominantes en el lugar.
La arquitectura es entendida aquí como una disciplina propositiva, dependiente de las necesidades funcionales del cliente que son el disparador inicial del proyecto y al mismo tiempo trata de cumplir con ciertas consideraciones didácticas de cómo los proyectistas entienden su profesión: Un ejercicio en donde la ética y las formas convergen en la búsqueda de una arquitectura sin estridencias que manifiesta sobre todo la forma de vida de su ocupante.
Lo espontáneo del plano de cubierta articula al basamento por medio de planos verticales blancos que identifican la artificialidad de las partes bajo la lógica constructiva del ensamblado. Materiales rígidos soportan el peso y el material frágil como el vidrio envuelve y a la vez desliga de pesadez a la cubierta otorgando por contraste levedad.
Todo se ordena según una secuencia constructiva que supone los ritmos del proceso de materialización y de los tiempos coordinados de las operaciones intervinientes.
El desarrollo constructivo puede entenderse como una operación de montaje de elementos, de riguroso ensamblaje en donde cada parte tiene función estructural determinada. De esta manera el sentido perceptivo se entreteje en lo constructivo y estructural.
Esta condición en donde el proyecto se funde con el proceso de construcción, manifiesta una racionalidad constructiva en donde firmeza estructural y la belleza sensual se aluden mutuamente.
Esta condición en donde el proyecto se funde con el proceso de construcción, manifiesta una racionalidad constructiva en donde firmeza estructural y la belleza sensual se aluden mutuamente.
En el interior, la simpleza de la disposición es acompañada por un equipamiento de líneas modernas localizado de manera estratégica para su uso, y para una mirada sobre el exterior. El clima de reposo y austeridad nos sugiere una forma de vivir alejada de los convencionalismos y cercana a un espíritu de autenticidad, que ya no necesita de la aprobación de las modas y demuestra un retorno hacia los valores esenciales del espacio.
La actitud de despojamiento con que se realiza el proyecto deja aparecer al habitar en sentido poético, prevaleciendo el sentido del espacio y el valor de la escala.
Se aleja de ciertos convencionalismos y redescubre el sentido de la permanencia de lo clásico: valoración de lo abstracto, de lo universal y del entendimiento de forma como un sistema de orden y contención.
Arq. Daniel Gelardi
Dalvian - Mendoza - Argentina

OBRA: Vivienda Unifamiliar
AUTORES: Arq. Gustavo Barea y Arq. Federico Inchauspe
UBICACIÓN: Conjunto Residencial Dalvian.
SUPERFICIE TERRENO: 450m2
SUPERFICIE CONTRUIDA: 132m2
AÑO DE PROYECTO: 2006
AÑO EJECUCIÓN: 2006/2007
COLABORADOR: Arq. Daniel Gelardi
FOTOGRAFÍA: Arq. Federico Sampieri