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Salón Fundadores: Biblioteca Nacional

ARQUITECTO: A+F ARQUITECTOS LTDA. (CRISTIÁN AYÇAGUER FUENTEALBA, CRISTIÁN FERRARI CIFUENTES, CARLOS CAVAGNARO INFANTE)
UBICACIÓN: AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS 651, SANTIAGO, CHILE
ACÚSTICA: ACUSTICOS.CL (MARIO PARMA)
CÁLCULO: RSA INGENIERÍA (RAÚL SEPÚLVEDA)
ELECTRICIDAD: INCOSEELIG (BRUNO MENESES)
ILUMINACIÓN: DIAV (XIMENA MUÑOZ Y PAULINA VILLALOBOS)
REVESTIMIENTO ACÚSTICO: MAKUS
EJECUCIÓN SALA DE LECTURA: FASER - RODRIGO BELTRÁN
SUMINISTRO DE MOBILIARIO: INTERGROUPE
SUPERFICIE TERRENO: 400 M2
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 400 M2
AÑO DE PROYECTO: 2006
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: SEPTIEMBRE 2007 - ABRIL 2008
MATERIALES: ACERO Y DOBLE TABLERO CONTRAPLACADO 15 MM, CRISTAL TEMPLADO SERIGRAFIADO, ACERO INOXIDABLE, ALUMINIO Y MADERA
 
Este es un proyecto desarrollado a partir de un concurso público organizado por la DIBAM, el cual contemplaba la habilitación de una sala de lectura y espacios de exposición en el salón Fundadores de la Biblioteca Nacional, junto con el acondicionamiento acústico y de iluminación del espacio.
La propuesta entiende la necesidad de conformar y consolidar las diversas áreas programáticas que actualmente conviven en el Salón Fundadores. Por un lado, está la necesidad de parte de la Biblioteca Nacional de ofrecer a la ciudadanía un lugar que acoja de manera libre y gratuita a sus usuarios y, a su vez, la de potenciar el presente salón como un lugar de exposiciones, tanto a nivel permanente como temporal.
El proyecto propone la definición del acto del deambular, ligado con el recorrido de las muestras permanentes y temporales en el perímetro, mediante la conformación de un espacio de la permanencia en el centro del salón, de un carácter más íntimo, de calma, ligado a los espacios de la lectura y la información. Estos se definen a partir de su coexistencia, en un espacio de mayor jerarquía, que es el Salón Fundadores. Por eso, el volumen de la sala de lectura se conforma mediante un perímetro de planos verticales permeables (cristal templado serigrafiado), creando una piel que separa y, a la vez, permite que siempre se tenga la percepción de la espacialidad total y un cambio de nivel respecto del salón, mediante una tarima que, junto con separarse del deambulatorio, crea una nueva espacialidad al interior del salón.
El trabajo sobre el cierre perimetral, a través de serigrafía de textos escogidos por la biblioteca, asume las dos caras del elemento, con textos que permiten su lectura por ambas, lo que a su vez los desestructura visualmente, dándole un carácter más ambiguo, a modo de una trama.
El volumen suspendido y girado define espacialmente los lugares de exhibición y de lectura, generando nuevas tensiones y perspectivas que le dan fuerza al recorrido perimetral y al lugar mismo de exhibición. Este giro del volumen busca forzar el recorrido de la muestra, en el sentido de la lectura de izquierda a derecha. Al mismo tiempo, este deambular genera en el visitante una mejor predisposición antes de acceder a la zona de estudio.
El proyecto también aborda el acondicionamiento del salón, tanto acústico como de iluminación. El primero en base a un revestimiento de la bóveda con un material absorbente que mantiene la morfología del salón. Y para la iluminación, se propone una de característica patrimonial que busca resaltar, mediante luz de tonos cálidos, la arquitectura del salón y, como contraparte de carácter contemporáneo, con luz de tonos fríos, que las resalta al acentuar el contraste entre ambas.
 
 
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