Scroll
Paseo Altamirano
Emilio Marín, Nicolás Norero
[ Chile 2007 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Paseo Altamirano

Emilio Marín, Nicolás Norero


En diciembre de 2004, la Dirección Nacional de Arquitectura, en el contexto del Programa “Obras y Artes” del Ministerio de Obras Públicas, y en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, convocaron al concurso de Arte Público para la creación del diseño integral y ejecución de este mobiliario, obteniendo el primer lugar en conjunto con el arquitecto Nicolás Norero.
Por diversas razones, el proyecto demoró su desarrollo y posterior construcción hasta fines de 2007. Las obras se emplazan entre el Mirador Córdoba y la explanada al lado sur del Mirador El Acantilado, a la entrada del Túnel T1, en el nuevo acceso sur a Valparaíso por el camino La Pólvora. Este lugar entre la ciudad y el mar es una oportunidad para brindar a la ciudad un espacio de relevancia, tanto por su apuesta plástica, como por cumplir con desafios planeados por la convocatoria: la unidad integral de componentes y la dimensión de la «quinta fachada», que permitan que una obra se haga partícipe del recorrido y acoja un clima dentro de ella.
El proyecto se emplaza en la periferia de Valparaíso, en un sector que estuvo abandonado por muchos años, donde solo existían un camino de tierra y el acantilado. Se planteó la oportunidad de refundar el lugar, con elementos que no tuvieran directa relación formal con el Valparaíso histórico y que, al mismo tiempo, pudieran acoger diferentes posibilidades de usos y combinaciones para recorrer el borde costero.
Un simple pastelón de hormigón de forma hexagonal y prefabricado es la base constructiva del proyecto, las variaciones están dadas por las diferentes texturas y posibilidades compositivas a partir del módulo hexagonal. Los sombreaderos siguen la misma ley del módulo hexagonal y aprovechan al máximo el formato comercial del material (acero).
Este proyecto contribuye a la puesta en valor del borde costero de Valparaíso, nuevo acceso sur a la ciudad, en el contexto de la declaratoria de algunos sectores como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Diego Rossel
Paseo Altamirano, Camino la Pólvora, Valparaíso, V Región, Chile

Paseo Altamirano _ Valparaíso

ARQUITECTOS: OFICINA DE ARQUITECTURA.CL. EMILIO MARÍN, NICOLÁS NORERO (ETAPA CONCURSO)
UBICACIÓN: PASEO ALTAMIRANO, CAMINO LA PÓLVORA, VALPARAÍSO, V REGIÓN, CHILE
CRÉDITO ESPECIAL: DIEGO ROSSEL (ETAPA DESARROLLO)
INGENIERO ESTRUCTURAL: INGEVSA S.A.
PERÍODO DE DISEÑO: ENERO-MARZO 2007
PERÍODO DE CONSTRUCCIÓN: ABRIL-
OCTUBRE 2007
MATERIALES: PASTELÓN HEXAGONAL GRAU, HORMIGÓN, ACERO GALVANIZADO