Scroll
Casa Lago Rupanco
Alejandro Beals, Christian Beals
[ Chile 2005 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Casa Lago Rupanco

Alejandro Beals, Christian Beals


La casa se ubica en un sitio de 160 x 30 metros y un desnivel de 36 metros, en la ribera norte del Lago Rupanco. Un terreno escogido por una familia que por más de diez años ha visitado –y acumulado– sus experiencias del lugar.
Se construyen dos volúmenes paralelos en un claro dejado por la vegetación, abiertos en sus extremos y perforados por los costados. Hacia la parte alta, un bosque de arrayanes y arbustos nativos. Hacia el frente, la vista entre las copas de los árboles y el lago. Hacia los costados, planos herméticos e impermeables, que de vez en cuando se recortan para permitir la entrada de luz.
La vida que se supone ocurrirá, junto con algunos objetos, definen la forma y disposición del programa en el interior.
Para construir disponíamos de una mano de obra rudimentaria, aunque acostumbrada al trabajo y técnica de la madera. Esto, sumado a la lejanía del terreno, hace que optemos por este sistema constructivo (con sus respectivos detalles) conocido y probado. La estructura es de pino, las fachadas de pino impregnado y los revestimientos interiores de madera de mañío y ulmo dejada al natural. El exterior se pinta de negro, con un impermeabilizante ampliamente usado en el sur de Chile en las construcciones rurales, para protegerse de la persistente lluvia de la zona.
Se toman prestadas formas y texturas heredadas de otras construcciones del lugar: galpones, lecherías, establos; volúmenes que llegan hasta el terreno mismo y se deforman con él.
Con el tiempo, las fachadas se irán deslavando, la construcción se irá asentando, llegando a confundirse, con un poco de suerte, con las otras edificaciones del lugar.
Loreto Lyon
Lago Rupanco, Región de Los Lagos, Chile.

Casa Lago Rupanco

Arquitectos: Alejandro Beals, Christian Beals (ICA 7021)
Colaboradora: Loreto Lyon
Ubicación: Lago Rupanco, Región de Los Lagos, Chile.
Estructura: Patricio Stagno
Construcción: Nicolás Aránguiz, Mauricio Carrasco
Superficie Construida: 280 m2
Superficie Terreno: 5.000 m2
Materiales: Estructura de pino; exterior de pino impregnado; revestimiento interior de mañío y piso de ulmo.
Proyecto: 2004–2005
Construcción: 2005–2006