Scroll
Esculturas arboreas en La Florida
ARTISTAS ANÓNIMOS
[ Chile 2008 ]
• • •

Esculturas arboreas en La Florida

ARTISTAS ANÓNIMOS


Escultura vegetal urbana en La Florida

Se inaugura Obra de Arte Contemporáneo en La Plaza Mayor de la comuna. Al acto se espera la concurrencia del ministro de Obras Públicas Sergio Bitar , el nuevo alcalde Jorge Gajardo y vecinos de la comuna.
A partir de la convocatoria efectuada por el M.O.P. y La Comisión Nemesio Antúnez para el concurso que buscaba revitalizar el espacio público conformado por el cruce de las avenidas Vicuña Mackenna y Américo Vespucio Sur, se reune un grupo de artistas denominado “Artístas Anónimos” formado por Pablo Rivera, Daniela Miranda , Carlos Costa y Andrés Peña, los cuales en conjunto con el Arquitecto Rodrigo Carrión Uribe-Etxeverría, y los paisajistas Jorge Oyarzún y Mónica Dibán, logran dar vida al proyecto ganador del concurso.

Según palabras de los autores del proyecto:
“Pensamos en la necesidad de generar un hito comunal, un gesto de gran escala que determine un centro para la comuna, asi como un punto de referencia dentro de la ciudad de Santiago. En este sentido apelamos a una operación de gran escala para la constitución de un lugar de encuentro al interior de la comuna.
Reconocemos en el origen del nombre de La Florida un rasgo toponímico que alude a la flora, a una cierta densidad vegetal, a un cierto paisaje. Reponer en escena este concepto es para nosotros una forma de resignificar y cohesionar este espacio con el imaginario de la comuna.
La obra consiste en el emplazamiento de ocho objetos de carácter monumental y materialidad vegetal, tomando como referencia formal las copas de agua de la ruta 5 Sur, la tradición del topiari y los jardines franceses del siglo 16 al 18, los cuales conforman un paisaje, tanto desde la lejanía (como imagen monumental, abstracta y pregnante) como en su programa interior (orientado a la constitución de un lugar de encuentro).
Una razon importante para elegir también esta idea es la de establecer una zona de contención en un espacio de mucho tráfico urbano. Pensamos en la figura del oasis como una forma de dar sentido y actividad a este espacio que no constituye mas que un paso obligado entre dos sectores.”

15 especies vegetales fueron dispuestas para cubrir las estructuras metálicas en un periodo de crecimiento de algunos meses, otorgando sombra, humedad, aromas y una variedad en colores de flores y follajes según las distintas estaciones del año.

Este proyecto constituye una reinterpretación en las posibilidades de generar areas verdes construyéndolas desde el lenguaje artístico y determinando así la relación entre el espacio público, la gente y la cultura.
PAISAJISMO:JORGE OYARZÚN Y MÓNICA DIBÁN, FORZA S.A., METALCAV LTDA. ARU INGENIERÍA
LA FLORIDA