Scroll
Sala Multiuso para Jóvenes con discapacidad Intelectual
Andrea Sielfeld - Berndt Sielfeld
[ Chile 2007 ]
• • •

@claudiovergara

claudio vergara

Sala Multiuso para Jóvenes con discapacidad Intelectual

Andrea Sielfeld - Berndt Sielfeld


El proyecto se emplaza en un bosque de eucaliptus de 26 hectáreas (sector Oriente del Jardín Botánico Nacional) en que existen otros edificios contiguos (invernadero, gerencia y talleres) de la Corporación La Granja, cuya función de beneficencia es la capacitación socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. El encargo de una sala multiusos surgió de la necesidad de constituir un lugar de encuentro dentro del complejo educacional cuya arquitectura debía además incentivar la relación con la naturaleza, tanto para los discapacitados, como para toda la comunidad de la corporación . Con aportes del Banco de Hong Kong, la Sociedad Verein “Vamos” y otros benefactores, se pudo finalmente materializar una propuesta que cumplía con los requerimientos planteados.

La propuesta de arquitectura consistió en el desarrollo de un paralelepípedo que se estructura sobre su diagonal, emplazada en el eje oriente poniente. Esto genera un interior en forma de hemiciclo que alberga un espacio muy flexible, que permite usos como sala de seminarios, exposiciones, comedores y reuniones de todo tipo. Por el perímetro, se logra una galería abierta, cuya orientación privilegia las distintas vistas al bosque.

La relación con el paisaje es uno de los requerimientos primordiales del proyecto, dado que el encuentro con la naturaleza es un mecanismo relevante que incentiva la inserción socio-laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual.

El volumen toma posición en el terreno sobre una plataforma estructurada en muros de contención de hormigón armado.
La materia básica de la estructura es la madera de pino insigne; con ella se resuelve tanto la tabiquería, como toda la estructura de techumbre a través de vigas portantes de celosía que quedan a la vista. Todos los elementos de conexión entre las distintas piezas de madera son de acero galvanizado.

Los revestimientos exteriores se resuelven con un tinglado de pino impregnado y las terminaciones interiores, con placas de terciado y de otros aglomerados de bajo precio, todos ellos con terminación a la vista, logrando un edificio sustentable y séptico, que a través de un adecuado tratamiento de la madera expone con honestidad su austera materialidad constructiva, irradiando calidez.

El acondicionamiento ambiental se consigue generando sistemas de ventilación cruzada y sistemas pasivos de ventilación de los elementos constructivos, como techumbres y paramentos, logrando una construcción “viva”, hecha con materiales biodegradables, capaz de respirar y permanecer en el tiempo.
Claudio Vergara
Jardín Botánico Nacional
Viña del Mar Chile


-Nombre de La Obra: Sala Multiusos para Jóvenes con Discapacidad Intelectual
-Arquitectos: Berndt Sielfeld, Andrea Sielfeld (U. de Chile, UTFSM)
-Arquitecto Colaborador: Claudio Vergara (U. de Valpso.)
-Asesores Técnicos: Ricardo Luna Andrades, Ingeniero Civil UTFSM.
-Colaborador: Patricio Moraga.
-Localización: Corporación La Granja, Parque del Salitre (Jardín Botánico Nacional), Sector Canal Chacao, Viña Del Mar.
-Superficie Del Terreno: 26 Ha.
-Superficie Construida: 140 M2
-Año De Proyecto: 2005
-Constructor: Portas Constructora Limitada.
-Año De Construcción: 2005-2007
-Costo: 1750 U.F.
-Materiales Predominantes: cimientos de hormigón armado, estructura y revestimientos exteriores de madera de pino impregnado y estructura de techumbre de vigas de pino insigne con cubierta de planchas de zinc y aluminio.