Scroll
AutoSura Cali
Entorno AID - Escalar
[ Colombia 2007 ]
• • •

Acceso interior

Fachada Lateral

Costado parqueo

Fachada Principal

Fachada Nocturna

@entornoaid

Entorno AID

AutoSura Cali

Entorno AID - Escalar


Jose Helo, Manuel Laverde, Juan Perez, Oscar Rodriguez
Cali, Colombia

El edificio responde a una determinante particular, generar un edificio prototìpico que pueda replicarse en las diferentes ciudades donde la compañía tiene presencia. Este debe poder construirse en menos de 6 meses, y la operación, es decir la revision tecnomecanica, debe ser el foco de atención de los clientes, por esta razon debe ser un edificio netamente permeable y atractivo.

El proyecto esta resuelto con un gran volumen de triple altura, y una doble piel que cumple dos funciones, brindar protección solar al interior del edificio y proporcionar una camara interna de aire, dentro de ésta, el aire caliente circula y sale por la cubierta del edificio, produciendo un efecto de tiraje similar al de una chimenea. El manejo bioclimatico de estos elementos logran optimizar la entrada de luz natural, ventilar naturalmente el inteior, generar confort tèrmico adecuado y reducir las cargas del aire acondicionado, logrando asi un optimo aprovechamiento de los recursos naturales, y ahorro de energìa.

El volumen principal del edificio mantiene una relación visual directa con el exterior, al utilizar una celosía metálica en todo el primer piso y sobre el frente a la calle. Integrada a la propuesta arquitectónica se encuentran los espacios destinados a la publicidad exterior, evitando la necesidad de utilizar avisos o vallas sobrepuestas. En el primer piso se encuentra la sala de recepción de clientes, ubicada en una caja de vidrio en el centro de la planta, los equipos de revisiones tecnomecànicas están ubicados perimetralmente, permitiendo la relación visual directa del cliente con su vehículo y permitiendo la salida directa al exterior del ruido producido por las maquinas. En el segundo piso se encuentran las oficinas de reclamaciones de la aseguradora, y la cafetería para clientes en un espacio abierto.

El manejo volumetrico de este proyecto esta dado por dos elementos importantes, una solida piel que recubre fachadas y cubiertas que se posa de manera esbelta sobre una basamento ligero de celosía metalica, generando una contraposicion de los pesado sobre lo liviano, un manejo minimalista donde se exalta la operacion de los vehiculos al interior del edificio. Como una linea de produccion en la que el carro pasa por varios procesos, al interior del edificio se manejan volumenes y planos que son intersectados por espacios lineales, franjas que envuelven la piel interior.

A la ciudad, el edificio ofrece una arquitectura permeable, generando un espacio publico con abundante vegetacion que a la vez le da acceso al proyecto, asi mismo el edificio se abre a su entorno, y cualquier persona puede ver que ocurre al interior, generando asi una invitacion a recorrerlo y conocer los procesos y servicios que se ofrecen, rompiendo con el concepto de bodegas cerradas que usualmente se tiene para este tipo de proyectos, generando una nueva tipologia de edificios industriales.