Scroll
Concurso Plaza de Dichato
Andrés Castillo
[ Chile 2011 ]
• • •

@afcastillov

Andrés Castillo

Concurso Plaza de Dichato

Andrés Castillo


La idea fuerza sobre la que se funda el anteproyecto de la Plaza de Dichato, se inspira en su paisaje y las relaciones entre las distintas actividades que establecen la ciudad.

Dichato, guarda tres encuadres los cuales le brindan la identidad al lugar; El mar, su comercio gastronómico y el respaldo de sus cerros. Además, Dichato como localidad con sus albores carboníferos aluden a un carácter pétreo, por lo que ahí nace el significado de su existencia, ciudad en una cerrada bahía que perdura en el tiempo y vence la adversidad de la naturaleza.


EL LUGAR

La presencia de la cerrada boca de la Bahía de Dichato en lo lejano marca un encuadre y tensión del sitio de emplazamiento. Tres flujos de circulación trascendentales divergen en este “nodo articulador”, el primero y principal es el acceso a la ciudad por Ismael Valdés, al este por costanera Pedro Aguirre Cerda conecta a su gastronomía local y al oeste con su patrimonio. Además, por su carácter circular brinda un centro de encuentro y reencuentro para la comunidad.

LA IDEA

La idea de organización es unir estos tres actos humanos: Recibir al turista, revelar Dichato patrimonial y redescubrir su gastronomía. Generar un centro de reunión cívica y turística, un lugar de pausa que relacione y dinamice el ingreso y brinde el gesto de un Dichato activo. Un nuevo nodo articulador acompañado por el agua y su escarpada geografía.

Estos tres flujos se detienen en la nueva Plaza de Dichato, generando una pausa para contemplar el lugar a través de tres elementos verticales que encuadran y direccionan vistas, al mismo modo que por su gesto de ascensión de la tierra al cielo, catapultan la imaginación para entender a Dichato como una comunidad activa y firme. También configuran el lugar de encuentro por excelencia, un pequeño anfiteatro al aire libre protegido por estos tres centinelas, que al mismo tiempo actúan como luminarias de la plaza, dan lugar a eventos de conmemoración cívica o sociales. El anfiteatro al estar a tajo abierto, brinda la posibilidad de actuar como un elemento inundable de mitigación ante marejadas.

También existen elementos pétreos que por su forma y disposición en el espacio alude a las rocas del borde costero, que de manera azarosa configuran espacios o senderos transitables entre si, aludiendo al acto humano de la búsqueda de caminos y desafíos que pueden generarse en Dichato, así mismo su forma irregular articula un carácter de erosión por el acto humano, brindando la posibilidad de ser como mobiliario en el cual se puede sentar, recostar o contemplar en altura el paisaje que ofrece el lugar. En su cara superior posee vegetación, aludiendo a un elemento inamovible que protege la vida y la eleva de la tierra, acto literal como elemento disipador de energía y mitigador de marejada.

Por último, la plaza al ascender con sus tres elementos verticales brindan generosa sombra como un gran alero y al mismo tiempo penetran para recurrir al silencio y contemplación, protegen y hacen reflexionar, generando más que una plaza de reencuentro con la comunidad, sino que un verdadero memorial a todos los habitantes que han forjado y escrito la historia de Dichato.
Sebastian Saldias
Dichato