chilearq
Arquitectura Arte Diseño Fotografía Paisajismo Blog Fotos   Contacto English Conectarse
 
  Perfil
  Amigos
  Obras
  Fotos
  Blog
  Datos oficina


  Downloads
  Links / Directorio
  Info
  Publicaciones
  Explorar
 
 
 
 
 
 
Francisco Javier Dominguez Rogers - entradas en chilearq [7]
 
     
  Calentamiento Global, Sustentabilidad y Ciudad [90] 2015-07-10 | 06:31:00
   
  Quiero generar el debate sobre el futuro de la las ciudades chilenas. Se requiere un cambio serio ahora: SUSTENTABILIDAD - DISEÑO URBANO - VOLUNTAD POLITICA

Publicado en el Blog de www.arqvision.cl

La preocupación de estos días es la gran contaminación atmosférica que esta sufriendo Santiago……………………. Rancagua, Temuco, Osorno, Coyhaique. En fin, nada nuevo.


Y por qué este problema preocupa? Simplemente porque ya se siente de forma patente que el clima está cambiando, y que este cambio dañará inexorablemente a Chile.
La cuestión entonces, es que hacemos al respecto?

Proyecciones Climáticas

Según el Panel Intergubernamental por el Cambio Climático con base en la ONU (IPCC), en su último reporte sobre las proyecciones del clima en el mundo indica que el calentamiento global es algo real y que su aceleración está en gran parte producida por la acción del hombre, a través de la liberación de gases a la atmósfera.
Se espera que para 2100 las temperaturas promedio de la tierra, podrían aumentar entre 1ºC a 3.7 ºC, con un máximo de 4.8ºC en el escenario mas catastrófi ...
   
  leer más ... | 0 comentarios | 0 fotos
 
     
  Reconstrucción: Burocracia, Negligencia y la posterior Quiebra de Empresas [85] 2014-03-06 | 12:34:00
   
  Como la Reconstrucción Nacional operó con Leyes creadas en la Normalidad, y que por su burocracia hizo quebrar a muchos.

Desde que comencé a operar con Municipios y el Estado de Chile en diversos proyectos, me he vistos siempre entrampado en las redes burocráticas que hacen que el pago de honorarios de arquitectura se transforme en prácticamente un mendigar y pedir caridad en las reparticiones gubernamentales.

En 2004 cuando con mi mujer realizamos los proyectos de arquitectura y especialidades de dos colegios en Graneros. Nos sorprendió que a pesar de que los colegios quedaron recepcionados y operando, debieron pasar tres años más para que este municipio pagara por nuestros servicios.

http://www.chilearq.com/obra/ARQvision_Arquitectura_Sustentable/1420/

http://www.chilearq.com/obra/ARQvision_Arquitectura_Sustentable/811/


En 2007, trabajando para el municipio de Las Cabras, los pagos que quedaban entre diciembre y marzo, simplemente eran impugnados por el municipio hasta que todos volvieran de vacaciones.

http://www.chilea ...
   
  leer más ... | 0 comentarios | 0 fotos
 
     
  EL CAMBIO CLIMATICO, COMO AFECTA AL DISEÑO SUSTENTABLE? [67] 2011-06-13 | 05:40:00
   
  El diseño arquitectónico ya no tiene 3 dimensiones, sino que 7: Ancho, Largo, Alto, Tiempo, Temperatura, Humedad y Briza.

Esto implica una arquitectura dinámica y no una estática.


Primero que nada, antecedentes: La arquitectura sustentable, ya sea la bioclimática o energitermica, se enfoca a modificar el ambiente interior mediante el uso de recursos como el sol, el viento y el agua. Y esto incorporarlo como parte del diseño arquitectónico con el uso adecuado de materialidad y organización del espacio.
 
Pero, si se considera por ejemplo la ganancia térmica respecto de la temperatura media estacional para un lugar dado, esto no obtendrá necesariamente los resultados esperados en el tiempo, ya que las temperaturas globales están cambiando.
 
Me explico. El invierno astronómico, lo que ocurre entre el equinoccio de otoño hasta el de primavera. Está teniendo en el área de Rancagua, algunos cambios que no son claramente percibidos, por el largo tiempo en que estos ocurren.
Hoy por hoy, no han habido episodios de heladas. Y las temperaturas continúan llegando a máximas sobre los 18ºC. Es decir, algo así como 3ºC más del prome ...
   
  leer más ... | 0 comentarios | 0 fotos
 
     
  LAS CONTRADICCIONES A LA HORA DE ELEGIR VIVIENDA [60] 2011-04-20 | 06:29:00
   
  Una vivienda Sustentable no es mas cara que una tradicional a la hora de edificar.

Una vivienda tradicional es muchísimo más cara a la hora de usarla


Siempre me ha llamado la atención que en Chile, a la hora de escoger una vivienda, o bien edificarla de forma particular. Sus futuros dueños escojan el ICONO: O sea, el rectángulo con el triángulo encima. O bien los más osados un paralelepípedo. Esta solución de diseño normalmente colocada en el terreno de la manera en que "quepa" y desarrollando un diseño arquitectónico tradicional y/o clásico, hace que se constate el resultado del estudio realizado por GTZ y el Instituto Chileno de la Construcción hace unos años atrás. Dando a conocer la penosa realidad de que en Chile tan solo el 7% de las viviendas entregan un buen confort climático.

La extrañeza no es tan solo porque la forma de diseñar viviendas no responda al clima. Sino que SU INCORPORACION NO ES MAS CARA que la tradicional.

Diseñar una Vivienda Sustentable, o bien una que se haga parte con el clima del lugar, depende solo de tres factores: un diseño inteligente, uso de materiales adecuados ...
   
  leer más ... | 5 comentarios | 0 fotos
 
     
  Punta de Choros: UNA VERGÜENZA [50] 2010-08-27 | 05:28:00
   
  El ejemplo de Punta de Choros es una demostración de la precaria normativa Medio Ambiental de Chile

El Proyecto de Punta Choros es UNA VERGÜENZA. Y un reflejo de la normativa medioambiental de Chile.
Si bien es cierto que es un logro salvaguardar un lugar de gran riqueza natural.
Qué sucede con los otros emplazamientos, como por ejemplo La Candelaria que CONTAMINA SANTIAGO a 65 Km de su Plaza de Armas? Y que finalmente llega hasta la desembocadura del río Aconcagua?

En esa época, toda la VI Región se opuso al proyecto. Pero fue aprobado de cualquier forma por el Consejo de Ministros de la época, durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Para lograr esto, se descabezó CONAMA de la Región, se dobló la mano a la SEREMI MINVU. Se amenazó al Director de Obras de Mostazal. Y yo quedé sin trabajo en Graneros.

Ahora es el turno de San Vicente de TaguaTagua. Pichilemu etc. Son 7 plantas proyectadas en la VI Región. Cerca de la gente. Cerca de la mejor producción de fruta. Cerca de productores de uva.

Por otra parte está pendiente H ...
   
  leer más ... | 1 comentarios | 0 fotos
 
     
  La enseñanza de Arquitectura en Chile de hoy [35] 2009-11-20 | 13:37:00
   
  Como se dijo en un articulo de Plataforma de Arquitectura: La educación de la Arcquitectura está en crisis.

Yo promulgo que: ARQUITECTURA BELLAS ARTES MURIO.

BIENVENIDA ARQUITECTURA

La enseñanza de Arquitectura en Chile, está en crisis. En mi experiencia, afirmo que titularse de arquitecto no es un tema difícil. Sino que es más bien de resistencia física. Digo esto, en el entendido de que los EGOS que imparten la carrera obligan a largos discursos vacíos y que en el mercado no tienen ningún valor. Ya que se necesitan profesionales que diseñen y construyan edificios, no planos bonitos.
Veo recién egresados que poco o nada saben de construir. Y aun ven la carrera como una de “Bellas Artes”.
Si las escuelas no se tecnifican verdaderamente, poco lograremos.

Mirando a futuro, y comprobando lo que pasa en países que nos llevan la delantera lejos en este aspecto. Me atrevo a decir que ARQUITECTURA BELLAS ARTES MURIO.
No es que ya no se busque la belleza, sino que ya hace rato no es lo principal, sino que un resultado de ordenar bien las piezas de la manoseada sustentabilidad.
Ahora hacer arquitectura, es pensar en AHORRO DE ENER ...
   
  leer más ... | 0 comentarios | 0 fotos
 
     
  CHILE Y SU PROBLEMATICA DEL FUTURO AMBIENTAL [13] 2008-09-12 | 18:50:00
   
  Chile como país, no tiene una politica energética clara. Y esto redunda en la mala calidad de vida en las ciudades.

Escrito en nuestro blog el 2 de mayo de 2007

Desde los años en que ejerzo como arquitecto, me he visto enfrentado muchas veces a hacerme la pregunta: Como estamos parados como país para enfrentar un futuro con energía cara, escasa y la posible falta de agua potable. Una conciencia Medio Ambiental en un país, no solo implica una postura de un gobierno dado. Por sobre todo debe ser una actitud de sus habitantes. Desgraciadamente los chilenos no tienen la información necesaria para cuidar el planeta. Y el Estado es el principal impulsor de esta ignorancia. La inconsciencia ambiental tiene implicancias diversas: mala salud, energía cara, costos financieros etc.

El Gobierno de Chile, en lo que le cave de responsabilidad. No ha sabido aunar criterios y comprometerse firmemente a este respecto. Resulta incluso paradójico, lo que se muestra en los medios confrontándolo con la realidad. En todos estos años de la Concertación, se han realizado millonarias inversion ...
   
  leer más ... | 0 comentarios | 0 fotos
 
 
 
 
      2017-12-13
chile[arquitectura] © 2002 Sitio Desarrollado por Funky