Scroll
Facultad deArquitectura y Diseño UDP
Ricardo Abuauad
[ Chile 2005 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Facultad deArquitectura y Diseño UDP

Ricardo Abuauad


Memoria

El edificio anterior de la facultad databa de mediados de la década de los noventa, y presentaba una serie de problemas en su uso. Además, dejaba un antejardín previsto en la normativa que impactaba negativamente su relación con la edificación antigua del resto de la manzana. Aprovechando la oportunidad que planteaba el desarrollo de un Seccional para Santiago Sur Poniente, se propuso al Municipio la posibilidad de autorizar la fachada continua. Esto permitió la creación de toda una franja adosada al edificio existente, con la condición de liberar el primer nivel hacia la calle. Este nuevo volumen, de una crujía que duplicaba el anterior, acoge una serie de programas mayores que la facultad requería y libera en el resto del edificio gran cantidad de salas que se utilizarán para docencia. Asimismo, se optó por ocupar el espacio bajo el patio en dos niveles que albergarán las salas y laboratorios de computación y un auditorio.

Las dos fachadas principales del proyecto tienen orientación poniente (la que mira a la calle) y oriente (la que da al patio). En cuanto a la primera, el fuerte asoleamiento llevó a plantear un sistema de celosías correderas de malla de acero galvanizado tensado con resortes, que permitiera diferentes formas de entrada de luz de acuerdo la estación del año. La fachada interior, en cambio, protegida del sol por el sombreadero que cubre el patio (cuya construcción se realizará en una segunda etapa), se trata como una composición de paños vidriados transparentes, opacos y traslúcidos de colores rojo, blanco, gris y negro, y expresaba el carácter de nuestra facultad.

El acceso se instala en el costado sur para generar un paño mayor en el que instalar la cafetería. Este recinto se cierra mediante una corredera vidriada de alumnio que permite, durante los meses cálidos, ocupar la cafetería como una gran terraza abierta a la calle y al patio, suerte de nexo entre interior y exterior.

El proyecto, dada su gran densidad de edificación, busca hacer entrar la luz en todos los niveles y generar la mayor cantidad de espacios abiertos posibles. Ejemplo de ello son el patio de bambú del segundo subterráneo y la cubierta terraza.



Identificación del proyecto

Facultad de Arquitectura Diseño y Arte
Universidad Diego Portales
República 180
Santiago Chile

Mandante
Universidad Diego Portales

Arquitecto
Ricardo Abuauad Abujatum
ricardo.abuauad@udp.cl

Arquitectos Colaboradores:
María Alejandra Effa
Maite Larrazábal
María Paz Zaldivar

Colaborador:
Waldo Clavería O.

Asesores Técnicos

Inspección Técnica:
INSPECTA S. A.
Javiera Sandoval / José Tomás Vargas

Cálculo Estructural:
LUIS SOLER Y CIA. LTDA.
Juan Erenchun

Ingeniería Eléctrica:
FLEISCHMANN S. A.
José Abarca / Luis Torres

Ingeniería Sanitaria / Gas:
Bárbara Simonati

Revisor Independiente:
Arquitectos Cepeda y Pinedo Ltda.

Construcción:
Constructora DeMussy

Año Proyecto:
2003

Año Construcción:
2004